Los agricultores ya pueden solicitar la quema controlada de cunetas y linderos

Agronews Castilla y León

4 de octubre de 2013

imgp0483 copia 0
  • Con la autorización de la Junta, puede realizarse a partir del 15 de octubre
  • Limitada la quema a cunetas, linderos y desagües

Los agricultores salmantinos ya pueden solicitar a la Junta de Castilla y León la autorización para la quema de cunetas, linderos y desagües, que debe ser autorizada por la Administración, y que se podrá realizar a partir del 15 de octubre.

Asaja Salamanca solicitó la reunión con la Junta para reiterarle la preocupación de los agricultores salmantinos, sobre todo de la comarca de Peñaranda, ante los problemas que generan topillos o la plaga de bromus, y la necesidad de iniciar las quemas a la mayor brevedad posible.

La Junta tiene fijada la fecha del 15 de octubre como día de inicio para poder comenzar las quemas, siempre que se tenga autorización y que se limita a la quema de cunetas, linderos y desagües, puesto que la condicionalidad de la PAC impide la quema de rastrojos y parcelas agrícolas. Sin embargo, los terrenos que se encuentran dentro de la Red Natura, al igual que aquellos que están a menos de 400 metros de zonas forestales pueden solicitar la quema de cuentas, desagües y linderos.

El agricultor que quiera quemar alguna de sus cunetas, linderos o desagües, tiene que solicitar permiso a la Junta, según el modelo oficial, que ya está a disposición de los socios de Asaja en las distintas oficinas de la OPA. Una vez cumplimentado, dicho permiso debe entregarse al agente medioambiental de su zona. En el caso de la zona de Salamanca, la solicitud se entregará en la oficina Comarcal Forestal, situada en el propio edificio de ESAUM de la Junta de Castilla y León.

Cada agricultor deberá presentar una única solicitud, en la que detallará tantas parcelas como necesite quemar. La Junta de Castilla y León se ha comprometido con Asaja Salamanca a resolver cada expediente en el plazo máximo de una semana. Una vez que se reciba la autorización, la quema podrá realizarse inmediatamente.

Salamanca

Agronews Castilla y León



Share This