Los pastores ‘churreros’ trashumantes de Aliste recogen el premio «Tierras de Zamora» al mejor proyecto empresarial

Agronews Castilla y León

16 de noviembre de 2013

img 0467 copiar

Durante el acto del Día de la Provincia de Zamora, celebrado hoy sábado 16 de noviembre se entregó, entre otros, el premio “Tierras de Zamora” al mejor proyecto empresarial vinculado al medio rural a los pastores “churreros trashumantes del Aliste y Sierra de la Culebra.

La entrega de premios tenía este año un especial interés, no sólo por el lugar elegido para su celebración, el emblemático edificio del teatro Ramos Carrión, sino porque además, en la presente edición, se conmemora el Bicentenario de la institución provincial.

El segundo premio Premio dedicado al mejor Proyecto Empresarial o Asociativo Vinculado al Medio Rural en Zamora ha sido para Los Churreros de Aliste y la Sierra de la Culebra por ser, en palabras del Jurado, uno de los mejores exponentes de una importante tradición como es la trashumancia que, según Juan Andrés Blanco, secretario del Jurado,»por desgracia está al borde de la desaparición» y por la perseverancia que, sin embargo, han mostrado en mantenerla. «con enorme sacrificio y esfuerzo personal, señaló Juan Andrés Blanco, esta práctica tradicional ha contribuido sin duda y durante mucho tiempo al desarrollo rural de nuestra provincia».

Con este premio se pretende distinguir a aquellas personas que hayan contribuido de forma significativa a la exaltación de los valores de la provincia. Estos pastores, conocidos como 'churreros trashumantes', ya que su actividad está centrada en la raza de oveja churra, son uno de los mejores exponentes de esta importante tradición como es la trashumancia, “alabando así su perseverancia, sacrificio y esfuerzo personal que ha contribuido sin duda y durante mucho tiempo al desarrollo rural de la provincia de Zamora.



Share This