La Unión de Uniones traslada al Partido Popular su preocupación por los recortes en los Presupuestos de Agricultura para 2016

Agronews Castilla y León

26 de agosto de 2015

jmh y jcpl 15 08 26

José Manuel de las Heras, Coordinador Estatal de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha trasladado hoy, 26 de agosto, al Grupo Popular en el Congreso, en una reunión mantenida con el Portavoz de Agricultura, José Cruz Pérez Lapazarán, la preocupación de la organización por el recorte del 13,4 % de los presupuestos operativos del Ministerio de Agricultura para 2016.

La organización ha mostrado a Pérez Lapazarán su decepción por la caída brutal de la partida destinada a medidas de desarrollo rural, que de rozar en 2015 volúmenes de ayudas estructurales a agricultores, ganaderos y otras empresas privadas de 2.090 millones de euros, no alcanzarán en 2016, de cumplirse las previsiones ni los 887 millones de euros, lo que supone un recorte próximo al 58 %. La liquidación en 2015 del Plan de Desarrollo Rural 2007/2013 no debería haber excusado esta reducción si los Planes de Desarrollo Rural 2014/2020, que son responsabilidad fundamental de las Comunidades Autónomas, se hubieran trabajado de manera eficaz para que estuvieran en marcha en 2016 en buen ritmo de ejecución.

Pese a todo, la organización ha señalado al Grupo Parlamentario Popular que los buenos datos económicos manejados por el Gobierno tendrían que haber movido a una mejora de las dotaciones del Ministerio en cuanto a recursos propios. Ello habría permitido subir la partida dedicada al Plan de Seguros Agrarios, que si bien crece un algo más del 6 % para colocarse en 211,3 millones de euros, está muy lejos de alcanzar el montante de más de 283 millones de euros con el que llegó a contar en 2010.

Igualmente, la Unión de Uniones ha pedido a Pérez Lapazarán que se enmiende en el trámite parlamentario la cantidad destinada al funcionamiento de la Agencia de Información y Control Alimentario, que dispone de 5,9 millones de euros para 2016, cantidad similar a 2015. La organización estima que dicha partida es absolutamente insuficiente para dotar a la AICA, herramienta principal del Ministerio para hacer cumplir la Ley de la Mejora de la Cadena Alimentaria, de todos los medios que necesita para realizar con eficacia su importante labor.



Share This