Asaja Córdoba pide a la Junta de Andalucía el documento de trazabilidad de productos agrarios

Agronews Castilla y León

29 de octubre de 2016

robos

La Junta Directiva de Asaja Córdoba ha enviado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, una carta mostrando su preocupación por la demora en la publicación del decreto por el que se crea y regula el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA) y de las consecuencias que este retraso está ocasionando en cuanto al documento de trazabilidad de productos agrarios, fundamental para conseguir evitar los robos en el campo.

La organización agraria pone de manifiesto que “con la recolección de aceituna en marcha, que se publique este decreto de forma inmediata sería muy importante para la presente campaña”. El borrador de la norma en Andalucía, en su artículo 14, expone que para asegurar la trazabilidad en la distribución, el agricultor debe llevar un documento acompañamiento de trasporte (DAT) en el que aparezcan datos básicos. Dicho modelo será normalizado para toda Andalucía.

Y es que “la puesta en marcha de este modelo, además de permitir conocer la trazabilidad de nuestros productos porque en cada momento se conocería de donde proviene la mercancía, evitaría con toda seguridad los robos en el campo de productos agrícolas”.

Asaja recuerda que la Unión Europea ha llevado a cabo el desarrollo normativo en lo referente a la trazabilidad alimentaria y otras comunidades autónomas lo han puesto en marcha hace de más de un año, que es el tiempo desde el que disponemos de un borrador de normativa en Andalucía; por lo que “no entendemos por qué aún no se ha publicado”.

Asimismo, se recuerda a la presidenta de la Junta que Asaja acudió hace algunos meses al Defensor del Pueblo Andaluz, el cual ha solicitado a la Consejería de Agricultura su inmediata publicación.

Por su parte, en numerosas ocasiones la Guardia Civil también ha trasmitido la importancia de que exista un modelo que puedan solicitar a los que trasportan porque facilitaría la intercepción de productos robados. Por ello, se solicita al Instituto Armadoque, mientras tanto, “se publique una Guía Conduce como se ha hecho en Jaén no entendiendo así por qué no se realiza en nuestra provincia; con la idea también de reforzar la vigilancia y puntos de control”. Y es que el DAT y la Guía Conduce debería tener el mismo efecto que una pareja de la Guardia Civil en carretera.

De este modo, es preciso “seguir avanzando” en la línea que se comenzó con la creación de los Equipos ROCA de la Guardia Civil tras muchos años de reivindicaciones por parte de Asaja y los agricultores, consiguiendo que finalmente se activara esta unidad con el esfuerzo de los agentes a pesar de los escasos recursos técnicos y humanos con los que cuentan. Desde la organización agraria, se recomienda denunciar cualquier robo en el campo y la colaboración mutua entre agricultores y la Guardia Civil.



Share This