Agronews Castilla y León

Unió de Pagesos de Cataluña considera que las medidas propuestas recientemente por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, de otorgar una ayuda de 300 euros por vaca en las explotaciones no resolverá los problemas del sector en Cataluña. Aunque los criterios por los que se establecerá la preferencia de las ayudas aún no han sido totalmente fijados, la medida va más dirigida a un modelo de explotación que no ha invertido en modernización y que no se corresponde con el de la mayoría de las explotaciones catalanas. Estas medidas podrían aplicarse a unas 5.200 explotaciones, que representan el 30,6% de las 17.000 granjas que quedan en toda España.

El sindicato también considera insuficientes las propuestas de la Comisión Europea (CE), que destinará 500 millones de euros para paliar el problema de liquidez del sector ganadero en general, porque no todas van destinadas a resolver el problema estructural del sector. Por ello, reclama a la CE, coincidiendo con la reunión de los ministros de Agricultura los próximos 14 y 15 de septiembre en Luxemburgo para debatir los criterios del reparto de las ayudas, que tengan en cuenta los niveles de renta de los agricultores.

Cabe recordar que los 500 millones anunciados por la CE no provienen del fondo de crisis de la Política Agraria Común (PAC), sino que forman parte de los 900 millones de euros de tasa suplementaria (supertasa) los ganaderos que superaron su cuota en la campaña pasada. El objetivo de los criterios de reparto, aunque todavía no están fijados, es que recaigan sobre los productores y países más afectados por la caída de precios de la leche. En este sentido, Unió de Pagesos pide que se tengan en cuenta, además de los precios de la leche cruda, los altos costes de producción que deben pagar los ganaderos en Cataluña, y que no se ven compensados ​​en los precios percibidos en origen.

Sección: