La Unión de Uniones plantea pedir indemnizaciones al Ministerio de Agricultura ante la desaparición de la cuota láctea el próximo 1 de abril

Berta Redondo

19 de febrero de 2015

El posible pago de la “súper tasa”, la pérdida de la cuota láctea y la incertidumbre por qué pasará con la producción de leche a partir de abril han sido los protagonistas de la reunión de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos celebrada esta mañana en Valladolid.

Esta organización trabaja actualmente en la posibilidad de pedir indemnizaciones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGRAMA) ya que “la pérdida de la cuota láctea supone una pérdida de patrimonio de los ganaderos que han invertido durante muchos años a través de contratos ante notario”, ha advertido Alfredo Berrocal, representante de la Ejecutiva Nacional de la Unión de Uniones.

Por su parte, Adoración Martín, responsable de Vacuno de la Unión de Campesinos de Castilla y León, ha ido más allá y ha cifrado en cerca de 50.000 euros las inversiones en cuota de los ganaderos que están en activo. “Nos han descapitalizado” ha denunciado, a la vez que ha recordado que los contratos se cerraban con el propio MAGRAMA “para evitar pagar excedentes”.

La amenaza de la “súper tasa” y la incertidumbre por la liberalización del sector.

Precisamente la amenaza del pago de la “súper tasa” es otra de las incertidumbres que planean sobre el sector. Aunque los cálculos del Ministerio no son definitivos, se estima que España puede contar con un excedente de producción láctea de entre 8.000 y 16.000 toneladas. Un excedente que se paga a 27 céntimos de euro el litro y que preocupa a los ganaderos que ahora tienen que frenar su producción para, después del 1 de abril, lanzarse a un mercado libre sin cuotas y en el que previsiblemente aumentará la producción.

“La vaca no es un grifo de cerveza que se pueda cerrar hasta el 31 de marzo y abrir después” ha ironizado Adoración Martín.

En cuanto al futuro inminente tras la desaparición del sistema de las cuotas lácteas vigente desde 1985, la responsable de Vacuno de la Unión de Campesinos de Castilla y León, lo ha calificado como un “arma de doble filo” ya que por una parte puede favorecer el crecimiento de las explotaciones, pero también una mayor producción con su consecuente bajada de precios. “Si aumenta la producción puede pasar que la industria se aproveche para bajar los precios y obligar al productor a vender por debajo de coste” ha sentenciado Alfredo Berrocal. Adoración, por su parte, ha recordado que actualmente los ganaderos ya tienen pérdidas puesto que venden el litro de leche a 30-32 céntimos cuando el coste de su producción ronda los 36 céntimos el litro.

“La industria se encuentra en posición dominante frente a los ganaderos”, ha denunciado Adoración Martín. Por eso planean pedir al Ministerio la creación de la figura del mediador encargado de fijar los precios una vez se de el pistoletazo de salida a un mercado lácteo liberalizado. “Es necesario un entendimiento entre Administración, productores, industria agroalimentaria y distribuidores para hacer frente a la incertidumbre que sufre el sector” ha apuntado por su parte el representante de la Ejecutiva Nacional de la Unión de Uniones.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) llevará mañana viernes 19 todas estas cuestiones a la Mesa Regional de la Leche según ha avanzado su coordinador Jesús Manuel González Palacín, también presente en la reunión de esta mañana.



Share This