La Unión de Extremadura calcula que hay más de 40.000 has afectadas por la tormenta de aire del 3 de julio

Agronews Castilla y León

4 de julio de 2016

dscn2098

La Unión de Extremadura calcula que hay más de 40.000 has afectadas por la tormenta de aire del 3 de julio con unas pérdidas calculadas inicialmente en lo que respecta exclusivamente a la cosecha de más de 3 millones de euros.

Con rachas de viento superiores a los 70 km/h ha ocasionado la rotura de ramas de los frutales, tronchamiento de girasoles y maíces que no podrán recuperarse en lo que queda de temporada.

La mayor parte de estas plantaciones no estaban aseguradas ya que la efectividad del seguro para estos daños es muy limitada, al ser Agroseguro en este tipo de siniestros muy reticente a la indemnización.

Esta situación se agrava con los efectos de las lluvias torrenciales de mayo que provocaron el alzamiento de muchas plantaciones de maíz y girasol y que ahora se ven afectadas por otro daño climatológico.

Para paliar estos daños La Unión de Extremadura va a solicitar a la Consejería de Medio Ambiente una reunión para establecer medidas de ayudas y proponer a Enesa la mejora de los seguros por inclemencia climatológica para cultivos extensivos, de cara a hacerlos más atractivos para los agricultores en campañas sucesivas.



Share This