LA UNIÓ Insta a Convocar el Grupo de Trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural para Combatir los Robos en el Sector Agrícola

Agronews Castilla y León

28 de octubre de 2023

seguridad

La seguridad en el ámbito rural se ha convertido en una preocupación latente para los agricultores de la Comunitat Valenciana, especialmente en temporadas de recolección de cultivos críticos como cítricos, aceitunas, almendras y uvas de mesa. En un momento en el que los precios de estos productos son particularmente altos, se ha incrementado la amenaza de robos, afectando no solo la economía de los productores sino también la cadena alimentaria. En respuesta a esto, LA UNIÓ Llauradora ha solicitado a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana la convocatoria del Grupo de Trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural.

La seguridad en El Contexto Económico Actual

Los cítricos y las aceitunas son ejemplos notables de producciones que se han vuelto atractivas para los ladrones, especialmente debido a su alto precio en el mercado. Además, la baja producción y el incremento de costes derivados de factores externos como el conflicto en Ucrania han contribuido a ajustar las ya estrechas márgenes de rentabilidad para los agricultores. Es en este contexto que una oleada de robos podría tener efectos devastadores.

Reuniones y Coordinación con las Fuerzas de Seguridad

Recientemente, una representación de LA UNIÓ se reunió con la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, para analizar la situación y comenzar a establecer medidas consensuadas que mejoren la seguridad. La organización también ha solicitado una reunión con la Subdelegación del Gobierno en Alicante. La idea es establecer una estrecha colaboración y coordinación entre los agricultores y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, particularmente los Equipos ROCA, especializados en robos en el sector agrario.

Tratamientos Fitosanitarios y Seguridad Alimentaria

Uno de los problemas secundarios pero igualmente importantes de los robos en el campo es el impacto potencial en la seguridad alimentaria. Losseguridad
robos
campo productos agrícolas suelen ser tratados con productos fitosanitarios que requieren un período de persistencia durante el cual la fruta no debería estar disponible para el consumo. El robo y la posterior venta ilegal de estas frutas pueden poner en riesgo la salud de los consumidores.

Tácticas de Robo y Consecuencias Legales

Es importante notar que los robos en el campo a menudo se cometen a una escala lo suficientemente pequeña como para ser clasificados como hurtos en lugar de robos, lo que reduce las consecuencias legales para los delincuentes. Este es un vacío legal que necesita ser abordado para garantizar que los criminales enfrenten penas más severas.



Share This