La organización solicitará una serie de medidas para las personas afectadas por estas tormentas y para todas las de estos meses

LA UNIÓ indica que el verano llega con pedrisco que afecta a más de 4.300 hectáreas de cultivo y unas pérdidas de cerca de 4 millones de euros

  • Las comarcas más afectadas son fundamentalmente la Ribera Alta y ya en menor medida la Ribera Baixa, la Costera y la Canal de Navarrés

Agronews Castilla y León

23 de junio de 2023

Citricos danados

 La Unió Llauradora informa que las tormentas del pasado 21 de junio afectaron por la incidencia del pedrisco a unas 4.300 hectáreas de cultivo, principalmente en la comarca de la Ribera Alta y ya con menor grado de intensidad las comarcas de la Ribera Baixa, la Costera y la Canal de Navarrés. La organización cuantifica las pérdidas, en una primera evaluación de urgencia, en una cantidad que ronda los 4 millones de euros.

Aunque las lluvias se concentraron en la parte central de la Comunitat Valenciana (Hoya de Buñol, La Serranía, Camp de Túria, Valle de Cofrentes-Ayora, Vall d’Albaida, La Costera, Canal de Navarrés, La Ribera Baixa y La Ribera Alta); el pedrisco únicamente afectó sobre todo a las cuatro últimas comarcas, según los datos recabados por LA UNIÓ.

Del número de hectáreas afectadas, la mayor parte se centra en la Ribera Alta con 3.755 ha, lo que supone el 85% de los daños. En la Ribera Baixa hay un 5% de daños y el resto entre la Costera y la Canal de Navarrés.

El principal cultivo perjudicado es el de los cítricos con 2.470 hectáreas y 56% de daños, con una pérdidas estimadas en más de 1,5 millones de euros. Le sigue el caqui con 1.660 hectáreas y el 38% de los daños en producciones, con pérdidas cuantificadas en 1,4 millones de euros.

También se ha visto afectada la fruta de verano (principalmente melocotones y en menor medida ciruelos). La cosecha de albariques ya estaba prácticamente toda recolectada. Otros frutales con daños son el aguacate, granado y kiwi.

Entre las hortalizas más afectadas están las sandias, melones, calabazas, berenjenas, pimientos, pepinos, etc, es decir, todos los cultivos de verano.

En aquellos lugares donde no afectó el pedrisco, las lluvias son muy positivas y sirven para paliar el estrés hídrico en algunos cultivos de secano como las viñas, almendros, olivar y algarrobos, así como para los cultivos de regadío donde permitirá ahorrar en riegos que últimamente estaban aumentando, limpiar los árboles ante la amenaza de posibles plagas y recargar acuíferos y embalses ya bastante mermados. Para la ganadería servirán para regenerar los pastos y evitar así el aumento de los costes por los piensos para alimentación de los animales.

LA UNIÓ solicitará una serie de medidas para compensar los daños de las personas afectadas por este siniestro de ayer, los ocurridos anteriormente y los que puedan originarse este verano.

En este sentido reclamará entre otras cosas la concesión de ayudas directas, la agilización de las peritaciones de los campos siniestrados con póliza de seguro, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año y el establecimiento de préstamos con interés subvencionado. Así mismo, solicitará a la Conselleria de Agricultura incrementar en los seguros agrarios la subvención a las personas agricultoras profesionales hasta el máximo permitido por la UE del 70% del recibo de prima con objeto de incrementar los niveles de aseguramiento.



Share This