La Unió exige a Gobierno y Generalitat ayudas para los agricultores afectados por los incendios en Valencia

Agronews Castilla y León

19 de junio de 2016

incendio

Llega el verano y, tristemente, la época de incendios. En los últimos días se conocían los fuegos provocados en varias localidades valencianas como el Canal de Navarrés, la Costera o la Ribera. Cientos de hectáreas calcinadas y que, a la espera de conocer datos oficiales, dejará a muchas de ellas sin posibilidad de cultivo para los agricultores de la zona.

La Unió de Llauradors ha considerado, en ese sentido que serán necesarias ayudas para que tanto la masa forestal como los diferentes cultivos y explotaciones ganaderas vuelvan a su actividad: “Será muy importante aquí establecer corredores en las zonas afectadas por los incendios para que el ganado pueda pasturar porque en algunos lugares se habrán quedado sin pastos” destacan desde la organización.

La actvidad agroganadera, cortafuegos natural

Un golpe duro, el de los incendios sobre todo para el mundo rural que podría solucionarse, según la organización agraria con el ejercicio de la ganadería en la zona o la actividad agraria que podría actuar como cortafuegos natural. De hecho, La Unió ya presentó hace tres meses una propuesta a la Conselleria de Agricultura para que en la próxima modificación del PDR se establezca una línea de ayudas para el fomento del pastoreo, incluida en esta línea de apoyo que además está cofinanciada.

Ahora, esperan la respuesta: “un agricultor o un ganadero en activo en nuestras zonas rurales es una garantía para prevenir los incendios, dejarlos abandonar supone un mayor aumento de brigadas forestales” ha concluido secretario general de La Unió, Ramón Mampel. Una importancia que debe complementarse con medidas desde ls distintas administraciones que muestren «más sensibilidad» hacia la función del pastoreo y la actividad agraria.



Share This