La localidad vallisolenta de La Seca celebra la gran fiesta del vino verdejo en la primavera con 14 bodegas lasecanas

Agronews Castilla y León

16 de abril de 2024

La Seca

El Ayuntamiento de La Seca, apoyado en el potencial vitivinícola del municipio con más hectáreas de viñedo de Castilla y León, más de 3.600 hectáreas, sacará literalmente el vino a la calle,  gracias a la participación de 14 bodegas locales: Cuatro Rayas, Campo Elíseo, Clavidor, Javier Sanz Viticultor, Malvid, Verdeal, Bodegas Naia, Pata Negra, Prius – Solar de Muñosancho, Menade, Protos, Reina de Castilla, Tres Pilares y Viña Dammis, desplegarán su potencial en el mercado de los vinos blancos asociados al territorio de la Denominación de Origen Rueda.

Los vinos de La Seca, verdejos de bodegas emblemáticas, así como de nuevos proyectos y otros más consolidados, se descorcharán los días 20 y 21 de abril en la Feria del Vino, en el marco de la Plaza de España de La Seca.

 la seca 

El municipio de La Seca, con un trabajo constante y el emprendimiento de sus bodegueros y viticultores, se asoma al escenario de la Denominación Rueda con un potencial que más allá del crecimiento del sector en el territorio. La Seca es vino, es el municipio con más viñedo de Castilla y León, 25 bodegas y productores avalan, desde dentro de la Denominación de Origen Rueda y desde fuera, la excelente categoría de su materia prima, la uva verdejo que se ha desarrollado perfectamente a lo largo de siglos en los suelos pedregosos de la cuenca sedimentaria del Duero.

Más del 60% de la extensión del término municipal, acoge una masa de cultivo de viñedos, que otorga un paisaje cambiante durante las cuatro estaciones, que cada vez resulta más atractivo para el espectador; paisaje matizado con relieves sutiles.

Fiesta del verdejo en La Seca

El Ayuntamiento de La Seca, como complemento al sector vitivinícola, está desarrollando una estrategia de puesta en valor patrimonial, desde una visión cultural y turística, por lo tanto, de desarrollo socioeconómico del municipio. La Fiesta del Verdejo, responde al descorche de los vinos de la última añada. La primavera y el mes de abril, es el momento idóneo para comenzar a degustar un amplio espectro de vinos locales. Por eso, la Feria del Vino acogerá vinos de 14 bodegas, hasta 18 referencias diferentes. Los amantes de los vinos blancos tienen así una cita lúdica inexcusable en La Seca.

El pórtico de la Fiesta ha tenido como protagonista la cata de los Premios Sarmiento, que ha tenido como cuadro de honor a Bodega Javier Sanz Viticultor y Bodegas Campo Elíseo. Javier Sanz Viticultor ha obtenido el premio de Mejor Vino Verdejo Joven de la Denominación de Origen Rueda, añada 2023. También ha obtenido el premio de Mejor Vino de La Seca, concurriendo con vinos de diferentes vinificaciones y añadas. Bodegas Campo Elíseo ha obtenido el premio al Mejor Vino Fermentado en Barrica.

la seca

Estos vinos se podrán degustar en una cata popular, dirigida por la sumiller vallisoletana Bárbara Costa, en maridaje con productos de Alimentos de Valladolid, y dos degustaciones, todo ello en el Patio Interior del Ayuntamiento de La Seca.

El programa de la Fiesta del Verdejo incluye enoturismo, con la posibilidad de visitar la bodega subterránea histórica municipal del s.XVIII así como las propuestas de bodegas como Campo Elíseo, Cuatro Rayas, Javier Sanz Viticultor, Menade y Solar de Muñosancho – Prius. (Ver información adjunta)

Una de las novedades de este año respecto será el espacio “Un verdejo con…” que consiste en un recurso de promoción y difusión de los vinos lasecanos y su comercialización. Bodegas Menade, Bodegas Campo Elíseo y Solar de Muñosancho – Prius, participarán en esta iniciativa, sendas tardes de la Fiesta del Verdejo. De esta manera los visitantes podrán tener un contacto directo con los productores, e incluso comprar vino. Estos encuentros se desarrollarán de 17.00 a 21.00 en el patio interior del Ayuntamiento de La Seca.

Otra de las novedades de la XV Fiesta del Verdejo, será la presencia del municipio portugués de S. João da Pesqueira, invitado por el Ayuntamiento de La Seca, devolviendo así la visita que el municipio lasecano, representado por una bodega, tuvo en la Feria Vindouro Wine & History, Festa Pombalina, la fiesta del vino más grande y antigua de la región Douro de Portugal. (Ver nota adjunta)

20140727 093452

Previamente a los días festivos, el Ayuntamiento de La Seca también hará un novedoso guiño literario ante la cercana festividad del Día del Libro: 23 DE ABRIL EN EL HORIZONTE, DÍA DEL LIBRO Y DE CASTILLA Y LEÓN. Se presentará el libro “26 soldaditos de plomo” cuyo autor es José Ignacio García, escritor y crítico literario.  Intervendrá: Jesús Salviejo, escritor y Profesor de las Aulas de Cultura de la Diputación de Valladolid, vinculado a la villa de La Seca con un amplio bagaje académico. Será el miércoles 17 de abril, desde las 18.00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Seca

El programa, en su conjunto, vuelve a responder a una amplia oferta de eventos y actividades, con ese carácter multidisciplinar: Carrera Sarmiento Cross Race (Ver información adjunta), Marcha senderista, Exposición de pintura, Mercado de artesanía y alimentario, Toro del Sarmiento y el Festival Sarmiento Folk (Ver nota adjunta) con la presencia de El Gato Con Jotas, Castora Herz y la Cuadrilla el sábado, y Dulzaro el domingo.

La tarde del sábado el toro del Sarmiento sumará a un numeroso público aficionado al festejo popular taurino. A las 18.00 horas saldrá del cajón “Dudosillo” de 480 kgs, de la Ganadería Equinotauro de Alaejos (Valladolid) (Ver información adjunta)

El domingo, desde las 13.00 horas, se desarrollarán los actos institucionales con la entrega de los Premios Sarmiento a los Mejores Vinos, el Premio Sarmiento de Pintura, y el pregón a cargo de Antonio Largo Cabrerizo, Rector de la Universidad de Valladolid (Ver nota adjunta)

Los actos institucionales se complementarán con el folklore tradicional gracias a la actuación del Grupo de Coros y Danzas Villa de La Seca y la VII Concentración de Dulzainas que sumará a más de 60 personas alrededor de la dulzaina y la caja redoblante.

Con esta programación musical, La Seca se erige este fin de semana en uno de los epicentros regionales de la música de raíz.

Por último, el Ayuntamiento de La Seca volverá a sustentar, durante la XV Fiesta del Verdejo, su campaña que promueve que el 23 de abril, se regale vino de Castilla y León. Una campaña que desde 2018 se promueve entre la ciudadanía y el sector vitivinícola de Castilla y León. (Ver nota adjunta)

Para más información: www.ayuntamientolaseca.com



Share This