La IGP Lenteja Tierra de Campos obtiene una mala cosecha este año con tan solo 2 millones de kilos

María José Salvador

2 de noviembre de 2021

leguminosas, tierras, lentejas, leguminosas, red

Las condiciones meteorológicas de este año no han favorecido nada para que la campaña de la Lenteja de Tierra de Campos haya concluido con buenas perspectivas. Tal es así, que ha sido todo lo contrario como ha reconocido a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN la nueva Directora Técnica de la marca de calidad, Ana Belén Villace Candelas, “la sequía en primavera y las lluvias en mayo y junio han impedido que la cosecha fuese buena como en otras ocasiones así que podemos decir que esta campaña ha sido mala”.

Los datos lo avalan con la producción obtenida este año en la Indicación Geográfica Protegida ya que han recogido unos dos millones y medio de kilos de lenteja frente a los 5-7 millones de una campaña normal. Según ha reconocido la Directora Técnica de la IGP “decimos que ha sido mala porque lo normal es que la producción media esté entorno a los 1.000-1.500 kilos y en esta ocasión han sido 400-500 kilos”.

En la actualidad hay unos 300 productores inscritos con unas 5.000 hectáreas sembradas de lentejas en cinco provincias de Castilla y León como son Zamora, Valladolid, León y Palencia. Según Villace Candelas “coincide con la delimitación geográfica de la comarca de Tierra de Campos”.

La lenteja de Tierra de Campos se caracteriza por una diferencia notable con el resto de legumbres y es que “su calidad está relacionada con el origen geográfico, es decir, el material vegetal está muy adaptado a este entorno geográfico y también las características del clima y la humedad y también los suelos que son arcillosos y retienen la humedad hacen que tenga unas tipologías diferentes a las demás que le confieran esa particularidad que otras no tienen”, ha señalado Ana Belén Villace. Lo cierto es que los agricultores están animados en cultivar lenteja y los datos están ahí “de las 700 hectáreas con las que comenzamos a las 5.000 hras de ahora son muchas y tenemos la esperanza de llegar a las 10.000 hras, la evolución de la IGP es muy buena”.

La IGP cuenta con 10 envasadores que se encargan de elaborarlas, envasarlas y comercializarlas en el mercado nacional. Están trabajando en el envasado en seco, elaborado y cuentan con un nuevo proyecto que no es otro que el intentar sacar adelante la venta a granel.

Ana Belén Villace Candelas es la nueva Directora Técnica de la Indicación Geográfica Protegida Lenteja de Tierra de Campos que ha tomado el nuevo rumbo de la marca de calidad, sustituyendo al anterior gerente, Javier Alonso Ponga. Esta nueva etapa la afronta con “mucha ilusión” pero reconoce que “es una tarea ardua y difícil ya que Javier ha hecho su labor estupendamente y con unos resultados espectaculares ya que somos la IGP de las diez legumbres de toda España que más superficie tiene inscritas, así que intentaré hacerlo lo mejor posible, empiezo con ilusión y ganas”, ha señalado la nueva Directora Técnica.



Share This