La Plataforma para la Defensa de la Fruta Dulce de Cataluña pospone los cortes de carreteras a la espera de una reunión con todos los agentes de la cadena alimentaria

Agronews Castilla y León

24 de junio de 2016

melocoton tcm7 170605 noticia

La Plataforma por la Defensa de la Fruta Dulce ha pospuesto los cortes de carretera previstos por San Juan y el fin de semana en protesta por la falta de soluciones para la crisis de precios ante el compromiso del DARP situarse en un punto prioritario de la agenda la resolución de esta problemática . La Plataforma, que cuenta con el apoyo de las organizaciones agrarias JARC-COAG y AEALL-ASAJA Lleida , se ha reunido esta mañana en Lleida con responsables de la Consejería que han aceptado convocar una reunión con representantes de las cadenas de supermercados que forman parte de las organizaciones representativas del sector de la distribución.

Los fruticultores quieren dar un margen de confianza al DARP , siempre que cumpla el compromiso adquirido de comunicar el próximo Lunes la fecha para la celebración de un encuentro en un plazo máximo de 10 días para empezar a hablar y desatascar la situación. Esta decisión se produce después de que ayer los productores hicieran un grito de alerta denunciando la falta de actuaciones y diligencia de la consejera Serret para reconducir la problemática de precios que arrastran los productores.

Situación límite

En caso de que la Consejería no siga el calendario acordado, la Plataforma por la Defensa de la Fruta Dulce, con el apoyo de JARC-COAG y AEALL-ASAJA Lleida, llevará a cabo los cortes de carreteras, previstos inicialmente por San Juan y el día de las elecciones del 26-J.

Los productores alertan que «hemos llegado a un punto límite, en el que no podemos soportar más que nos paguen unos precios ruinosos para nuestra fruta. Llevamos más de dos campañas con cotizaciones por debajo de los costes de producción y necesitamos medidas urgentes « .

Medidas URGENTES por parte de la Administración

La Plataforma por la Defensa de la Fruta Dulce, con el apoyo de JARC-COAG y AEALL-ASAJA, reclama actuaciones a la Administración lo siguiente:

  • Reequilibrar los márgenes comerciales de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria .
  • Acabar con las conductas comerciales abusivas de la distribución, que están provocando que los agricultores reciban liquidaciones situadas bajo los costes de producción.
  • Priorizar el apoyo económico a los Agricultores Profesionales (AP) y las Explotaciones Agrarias Prioritarias (EAP)
  • En caso de crisis de precios, establecer un sistema de retiradas de producto activo desde el inicio de la campaña, que tenga suficiente toneladas para ser efectivo y importes superiores e iguales para todos los productores y para los diferentes tipos de retirada.
  • Articular medidas de regulación de la producción para evitar la entrada de especuladores externos al sector y promocionar el consumo.


Share This