Eduardo Mongil - Agronews CyL
  • UCCL se concentra una vez más para protestar por el aumento de los costes de producción, y muestra su preocupación porque aumenten aún más debido a la guerra en Ucrania.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) continúa su ciclo de protestas en la región, y en la mañana de este viernes le ha tocado el turno a Valladolid. Alrededor de 120 tractores han recorrido algunas de las arterias principales de la ciudad como el Paseo Zorrilla, Acera Recoletos o Miguel Íscar para protestar por la situación del campo

.

Una situación que, en palabras de los manifestantes, lejos de mejorar empeora cada vez más. Las principales quejas de los campesinos son la continua subida de los costes de producción, la no implementación real de la Ley de la Cadena Alimentaria, la falta de democracia en el campo y el hecho de que aún cobren la PAC en igualdad de condiciones agricultores profesionales y no profesionales.

Según Nacho Arias, presidente de UCCL en Valladolid, el “el gasoil ha subido un 75%, el abono nitrogenado un 300%, la energía eléctrica un 350% y la maquinaria un 30%, por lo que es imposible producir ahora mismo”. Además, ha criticado la Ley de la Cadena Alimentaria, ya que no ha solucionado algunos problemas: "En teoría no se puede vender por debajo de coste, pero no se ponen costes oficiales, por eso estamos a los pies de los grandes distribuidores. O firmas que con lo que te pagan ganas dinero, aunque lo pierdas, o no te compran los productos”.

Arias ha vuelto a recordar una reivindicación histórica del sector del campo, que no es otra que la exigencia de que solo puedan acceder a ayudas de la PAC los agricultores que se dediquen de manera profesional y exclusiva a esta actividad, algo que es una realidad en países del entorno. “Con una explotación grande cobras menos por hectárea que con una pequeña, yo creo que no se hace únicamente pensando en votos”, ha criticado el presidente de UCCL en Valladolid.

Aparte, UCCL han reclamado nuevamente que se celebren elecciones en el campo a nivel nacional: “Pedimos desde hace 12 años que se hagan elecciones y que no se elijan las organizaciones representativas a dedo. Es una vergüenza que no se celebren, es una cuestión de democracia”, ha apuntado Arias.

También ha habido tiempo para analizar cómo puede afectar la guerra de Ucrania al sector del campo. Nacho Arias ha calificado el conflicto de “desastre absoluto” y ha mostrado su preocupación porque puedan subir aún más los costes de producción, ya que el país ucraniano es uno de los mayores productores de nitrógeno del mundo, y uno de los mayores productores de cereal de Europa.

Sección: 

Provincias: