La Plataforma en apoyo a la Biorrefineria de la localidad zamorana de Barcial del Barco mantiene la manifestación del 28 de febrero

María José Salvador

13 de febrero de 2015

img 0772 copiar

El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba el pasado martes una orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la que se daba luz verde a la unificación de las dos licencias ambientales otorgadas a la Biorrefinería Multifuncional Barcial. S.L para la creación de una planta de cogeneración y una planta de bioetanol en la localidad zamorana de Barcial del Barco y a su modificación como consecuencia de la modificación no sustancial.

Este era un paso muy importante que llevaban tiempo esperando los promotores de Magdala la empresa que pretende llevar a cabo el proyecto de una Biorrefineria Multifuncional en este municipio zamorano. Silverio Mayendia, responsable jurídico de la empresa, aseguraba a Agronews Castilla y León que esta “era una buena noticia aunque todavía nos quedan muchos pasos que dar”.

La planta de biotanol y la planta de cogeneración en Barcial del Barco se encontraban en situación de bloqueo, algo que los responsables del proyecto denunciaban y como consecuencia mantuvieron una serie de reuniones con los grupos políticos de Benavente y comarca para buscar su apoyo en una manifestación que se produciría el próximo 28 de febrero.

Pese a que se ha dado un paso más hacia este ambicioso proyecto de Barcial la plataforma en apoyo a la construcción de la Biorrefineria sigue manteniendo la manifestación que se va a realizar el próximo 28 de febrero en esa localidad zamorana porque como ha señalado a Agronews el portavoz de la plataforma, Carlos Rodríguez, “aún falta mucho para ver la realidad de este proyecto” y por tanto no “vamos a esperar a que nos sigan dando largas a una construcción que va a beneficiar a la provincia de Zamora”. En este sentido, pese a que una de las peticiones ya se ha logrado aún falta la entrevista con el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a quien se la han solicitado desde hace tiempo.

La creación de la Biorrefineria de Barcial del Barco cuenta con el apoyo prácticamente de toda la sociedad zamorana porque ven en este proyecto una importante creación de puestos de trabajo y un revulsivo para el sector agrario. Hay que recordar que este proyecto daría empleo a casi un centenar de personas de forma directa y 700 indirectamente. Uno de los sectores que mejor asumirá la puesta en funcionamiento de la planta cuando ya sea una realidad es la agricultura que podrá concertar una producción fija de remolacha y cereal en la comarca año tras año.



Share This