Unión de Uniones de Castilla-La Mancha considera que los retrasos de la Consejería complicarán que se gaste el presupuesto ampliado de Modernización e Incorporación de Jóvenes

Agronews Castilla y León

28 de abril de 2015

La Unión de Uniones considera a través de un comunicado que el retraso de la Consejería de Agricultura de Castilla la Mancha en la gestión de los expedientes puede hacer «muy complicado» agotar el presupuesto, al dejar un plazo de ejecución de las inversiones «excesivamente corto que puede inducir a la renuncia de muchos de ellos».

La organización agraria hace esta denuncia después de que la Consejería haya hecho hoy oficial en el Diario de Castilla-La Mancha la anunciada ampliación del presupuesto de Jóvenes, Modernización de Explotaciones y Regadíos hasta los 59,6 millones de euros para la convocatoria de solicitudes realizada en 2014, sin haber entregado aún a los interesados la resolución aprobatoria.

La dotación presupuestaria con la que salió este paquete de ayudas el pasado año fue de 24 millones de euros. Ahora la Consejería de Agricultura hace oficial mediante dicha resolución, a escasas fechas de las elecciones, su anuncio de incrementar dicha partida a la vista de las solicitudes presentadas. Las cantidades que la Junta pone a disposición de las medidas ascienden a 18,5 millones de euros para Modernización de Explotaciones; 38,7 millones de euros para Instalación de Jóvenes y cerca de 2,4 millones de euros para Inversiones en Regadío en las explotaciones agrarias.

«Sin embargo, los solicitantes de un expediente de incorporación de jóvenes agricultores y de modernización de explotaciones agrarias, que presentaron su petición en julio del pasado año, no cuentan hoy todavía con resolución oficial. Los titulares de incorporación han recibido una primera notificación provisional y los de un plan de modernización ni tan siquiera eso. La orden de convocatoria establecía que en enero la Consejería de Agricultura debería haber notificado la resolución a los interesados, plazo que no cumplió» señalan desde Unión de Uniones.

La organización denuncia que el retraso con el que está procediendo la Consejería está dejando prácticamente sin margen de ejecución a los jóvenes y a los agricultores para realizar sus inversiones. De hecho los servicios de la Consejería han avisado de que se tendrán que finalizar en un plazo máximo de cuatro meses a partir de la comunicación oficial. «Este período es claramente insuficiente para determinadas inversiones en instalaciones, edificaciones o equipamientos y, por otro lado, aquellos planes que implican plantaciones de cultivos leñosos, como almendros, están fuera del período adecuado de realización. Ello puede hacer que este retraso en la gestión por parte de la Administración mueva a que se produzcan renuncias a las ayudas ante la imposibilidad material de cumplir los compromisos por parte de los beneficiarios o a que las inversiones se realicen en unas condiciones que no son las óptimas que se hubieran dado si la Consejería hubiera resuelto los expedientes antes de finalizar el año 2014 tal y como estaba establecido en la convocatoria» apuntan.

La Unión de Uniones recuerda que se ha dirigido hasta en dos ocasiones a la Consejería de Agricultura en relación a las consecuencias que los retrasos en la aprobación de los expedientes pueden tener sobre la ejecución de los planes de mejora y de instalación, sin que haya recibido respuesta. La organización considera que la ineficiencia de la Consejería en esta línea va a complicar el que se agoten los presupuestos que ahora se han ampliado y que se va contribuir con ello a la pérdida de fondos comunitarios por parte del PDR 2007-2014 de Castilla-La Mancha que la Unión estima que va a cerrar este año habiendo desaprovechado 92 millones de euros del FEADER.



Share This