La Lonja de Zamora potenciará la mesa de ovino dando más participación a las cooperativas

María José Salvador

15 de enero de 2015

img 0853 copiar 0

El presidente de la Lonja de Zamora, José María Casas, ha señalado a Agronews Castilla y León que a partir de ahora este órgano agropecuario provincial “potenciará la mesa del sector ovino” creando una nueva debido a que en las últimas semanas “tanto compradores como vendedores, por unas circunstancias u otras, no podían acudir a la mesa lo que generaba incertidumbre en el sector” a partir de ahora la Lonja de Zamora va a potenciar y fortalecer este sector “dando más participación a las cooperativas zamoranas para que haya una mayor representatividad y de esta forma marcar unos precios orientativos acordes al mercado”. Hay que recordar que Zamora es la provincia de Castilla y León que más censo tiene en ovino.

Así las cosas, la Lonja zamorana hasta ahora viene poniendo precios concretamente en cuatro mesas, porcino de cebo, porcino de lechones, ovino y cereales, hasta el momento es una de las lonjas referentes en la cotización de lechones aunque con el paso del tiempo la provincia ha dejado de comercializar en cantidades importantes este tipo de animal.

Con respecto al año 2014, el presidente de la Lonja ha señalado que “ha sido bastante bueno para las personas que representan las diferentes mesas” recuerda que “se venía de un año anterior muy complicado” y que este pasado año “ha dado un cambio positivo aunque eso sí, no para todas las mesas igual”, en este sentido, Casas, alude a los cereales.

Por otra parte, José María Casas ha querido salir al paso de las quejas de algunos ganaderos de la provincia que habían mostrado su malestar por la importante diferencia de precios entre la lonja zamorana y la salmantina. En este sentido, Casas, ha señalado que “yo respeto las cotizaciones que se hacen allí aunque si realmente nos diéramos cuenta de los precios que salen en Salamanca veríamos que no difieren de los que hacemos nosotros aquí”. Reconoce que “la lonja salmantina es muy particular porque tiene un porcentaje donde directamente agricultores y ganaderos no tienen una representación total, tienen una pequeña parte, con un presidente que entra a la política, yo no quiero entrar ahí, yo respeto a todas las personas y, por tanto, yo estoy conforme con las personas que defienden cada martes en Zamora sus derechos”.

Casas vuelve a insistir señalando que “ponemos precios orientativos y eso no lo podemos nunca olvidar” reconoce que la labor que hacen desde el órgano agropecuario provincial “está bien hecha”.

Por último, sobre este año 2015 que acaba de comenzar el presidente de la Lonja de Zamora señala que se presenta “muy intranquilo y complicado” con acontecimientos “que no esperábamos como el caso del veto ruso” por eso asegura que “es mejor ir viendo semana a semana como se van presentando las cosas para después poder ir solucionándolas”



Share This