Durante el último cuatrimestre de 2022

Los precios agrarios ralentiza su subida, según Eurostat

Agronews Castilla y León

29 de marzo de 2023

La invasión rusa de Ucrania ha perturbado considerablemente, aseveran desde Eurostat en un reciente comunicado de prensa, los mercados agrícolas mundiales en 2022. Rusia y Ucrania habían sido grandes exportadores de cereales, trigo, maíz, semillas oleaginosas (sobre todo girasol) y fertilizantes hasta que empezó la guerra. Los datos de Eurostat muestran fuertes subidas de los precios agrícolas en todos los trimestres de 2022, con máximos en el segundo y tercer trimestres (Q2 y Q3). Sin embargo, durante el cuarto trimestre se observó una ligera desaceleración de los aumentos de precios tanto de los productos agrícolas como de los insumos.

Bar chart: Developments of agricultural input and output price indices in the EU, Q1 2016-Q4 2022, rate of change compared with the same quarter of the previous year in %Entre el cuarto trimestre de 2021 (4T 2021) y el cuarto trimestre de 2022 (4T 2022), el precio medio de la UE de los productos agrícolas en su conjunto (producción) aumentó notablemente (+26%) para la misma «cesta» de productos. No obstante, esta tasa de aumento fue inferior a la del trimestre anterior (+30% entre el tercer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2022). Se observaron subidas de precios especialmente fuertes en los huevos (+64%), el porcino (+52%) y las aceitunas (+51%).

Durante el mismo periodo, el precio medio de los bienes y servicios consumidos actualmente en la agricultura (es decir, los insumos no relacionados con la inversión) para el conjunto de la UE aumentó un 27% para la misma «cartera» de insumos, lo que supuso una tasa de aumento inferior a la registrada entre el tercer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2022 (+36%). Dentro de esta grupo, se registraron subidas considerables de los precios de los fertilizantes y las enmiendas del suelo (+55%), la energía y los lubricantes (+41%) y los piensos (+29%).

En todos los países de la UE, el precio medio tanto de los insumos no relacionados con la inversión como de la producción agrícola aumentó entre el cuarto trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2022.

Las mayores tasas de aumento del precio medio de la producción agrícola durante este periodo se observaron en HungríaBar chart: Change in Quarterly agricultural price indices, %, Q4 2022 compared with Q4 2021 (+53%), Polonia (+44%) y Alemania (+38%). Los índices de aumento más bajos se observaron en Malta (+4%), Francia (+14%), Chipre e Italia (ambos +15%).

Las mayores tasas de aumento del precio medio de los insumos no relacionados con la inversión se registraron en Lituania (+51%), Hungría (+47%) y Eslovaquia (+39%). Las tasas de aumento más bajas se observaron en Malta (+7%), Portugal (+17%) y Luxemburgo (+20%).