La localidad zamorana de Robledo de Sanabria acogerá el I Congreso Internacional sobre el lobo

María José Salvador

11 de abril de 2017

img 20170406 123330

El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León ha sido el lugar elegido por la Junta, la Universidad de León y Patrimonio Natural para acoger el I Congreso Internacional sobre la “Gestión y Conservación del Lobo en Norteamérica y Europa. Un conflicto sin resolver” que se realizará desde el 20 hasta el 23 de abril.

El congreso contará con la presencia de 20 especialistas de todo el mundo que disertarán sobre el lobo y la ganadería, sobre la problemática, conservación, ecopatología y los modelos de gestión que tiene el lobo tanto en Estados Unidos como en Europa. Además, se hablará sobre el cánido como recurso y elemento dinamizador del territorio. Acompañando a las ponencias, que se han dividido en tres bloques, se realizará una visita técnica a la Sierra de la Culebra, una sesión teórico-práctica de manejo de manadas y una visita al Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León.

Los destinatarios del Congreso son todas aquellas personas que estén interesadas en los cánidos aunque especialmente dirigido a los profesionales del mundo de la conservación y gestión del medio ambiente, sectores directa o indirectamente relacionados con el lobo y estudiantes universitarios ya que se darán 30 horas lectivas y 3 créditos.

El Delegado de la Junta, Alberto Castro, recordó que el Gobierno Regional lleva más de tres años “preparando este congreso” por lo que resaltó la importancia que tiene para la provincia zamorana al indicar que “contamos con el Centro del Lobo Ibérico en Robledo de Sanabria y por la riqueza cultural que nos aportan las manadas de cánidos en Zamora”. Castro también dijo que este congreso internacional tiene que dar la posibilidad de “reflexionar y darnos soluciones sobre todo en el conflicto que existe con la ganadería”. “La postura de la Junta es la de la cohabitación entre el ganadero y el lobo, no es independiente tener una gestión y conservar una especie protegida en el marco europeo con la defensa de la ganadería en una provincia como la nuestra en la que este sector es tan importante para el medio rural”, ha asegurado Alberto Castro.

El profesor de la Universidad de León, Vicente González Eguren, quiso resaltar el objetivo del congreso “intentar compatibilizar el lobo con la ganadería, queremos aclarar algunos aspectos, no queremos que se maten lobos pero hay que saber llevar una buena gestión”.

Alrededor de unas 270 personas se han inscrito ya en el congreso que cuenta, entre otros, con el patrocinio de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora. Además, durante el curso se ofrecerá una conferencia magistral impartida por el científico de investigación del Departamento de interior de Estados Unidos y profesor adjunto en la Universidad de Minnesota y experto en el lobo americano, Lucyan David Mech.

Por otra parte, durante el congreso el Centro del Lobo Ibérico acogerá una exposición de “Medidas preventivas frente a los ataques de los cánidos a la ganadería” que se celebrará el 22 de abril.



Share This