La localidad de San Vitero vuelve a acoger la XXII edición de Exposición y subasta de la raza asnal Zamorano-Leonés

María José Salvador

10 de marzo de 2022

img 20220309 110738

Tras estos últimos años de no celebración de ferias debido a la pandemia la localidad zamorana de San Vitero vuelve a realizar la tradicional edición, 22 años, de la Exposición y subasta de buches de la raza Zamorana-Leonesa el próximo 19 de marzo.

En esta ocasión el certamen vuelve con “más ganas” como así lo han reconocido las diferentes instituciones participantes en el evento, un programa ampliado respecto a[[{«fid»:»59508″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1579,»width»:1079,»style»:»width: 300px; height: 439px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] otras ediciones “fruto del nuevo entusiasmo tras el parón de la pandemia», según destacó el diputado de agricultura, Ángel Sánchez, durante la presentación de la feria.

A lo largo de toda la mañana y tarde del sábado 19 de marzo tendrán lugar las tradicionales actividades de esta feria que será inaugurada, no obstante, a las doce del mediodía, para proceder a continuación a la subasta de 3 buches hembras y 2 burras adultas se continuará con una pasarela de animales con la raza asno Catalán de invitado y se finalizará la actividad matinal con la entrega de premios del Concurso Morfológico Nacional.

Según indicó el secretario de ASZAL (Asociación de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa), Jesús de Gabriel, la novedad de este año será que la subasta saldrá a la baja. Se ha decidido este sistema “porque después de dos ediciones en que la subasta no se hizo porque no funcionaba se han puesto unos precios altos, por tratarse de animales sobresalientes, y el propietario decidirá el mínimo de baja antes de que sean retirados de la puja”. El precio de salida es de 2.100 euros.

La exposición es distinta porque los ganaderos tradicionales están desapareciendo, aunque habrá una amplia representación de Villalcampo y de otras ganaderías.

Precisamente por esto, según el presidente de ASZAL, se ha organizado el viernes un encuentro de razas asnales autóctonas ibéricas en las que se analizarán las problemáticas actuales y las actuaciones que se están llevando a cabo con las seis razas ibéricas participantes en el encuentro, teniendo en cuenta la valorización de los nuevos usos que están teniendo estos animales, respecto a la función ganadera tradicional que tenían.

La situación de la raza del asno Zamorano-Leonés se encuentra en estos momentos en unos 1.600 animales, con cerca 250 ganaderos asociados, unas 600 son hembras con menos de 10 años, es decir, en edad reproductiva. En cuanto al nacimiento de animales se encuentran en 100 nuevas crías al año de las que son hembras y machos al 50 por ciento.

Hay que señalar que ASZAL lleva años buscando salidas a esta raza por eso se creó BULEZA una asociación que ordeña leche de burra con dos objetivos, la mitad de la producción estaba destinada inicialmente a fabricar jabón con leche deshidratada, pero ahora se ha extendido a otro programa, en colaboración con empresas del sector lácteo, para su uso en la fabricación de quesos de mezcla con leche de oveja.



Share This