La Junta de Castilla y León aprueba la ampliación de las instalaciones de la empresa de productos cárnicos ovinos Moralejo Selección en Arcenillas, Zamora

Agronews Castilla y León

26 de agosto de 2023

unnamed 14

Moralejo Selección es una empresa dedicada a la producción de productos cárnicos de ovino, que en la actualidad cuenta con 240 trabajadores y genera alrededor de 500 puestos de trabajo indirectos, ya que da servicio a un entorno mucho más amplio que el municipio y tiene una alta proyección territorial.

El objeto principal de este proyecto regional es planificar y proyectar la ejecución inmediata de la ampliación de estas instalaciones, lo que supondrá la creación y mantenimiento de unos 300 puestos de trabajo directos y más de 750 indirectos.

Garantizar la continuidad de la empresa en el municipio de Arcenillas es primordial por ser generadora de empleo y muy beneficiosa para el conjunto de la provincia de Zamora, que tiene un problema de pérdida y envejecimiento de la población muy acusado.

La superficie autorizada con la ampliación pasará de 7.310 a 25.583 metros cuadrados y el proyecto presentado por la empresa contempla, además de una mejora en el equipamiento, con la introducción de nueva maquinaria, y la adaptación de las instalaciones al nuevo equipamiento y a la nueva distribución, la ampliación de las instalaciones mediante la ejecución de las siguientes actuaciones:

  • Creación de un centro de tipificación ovina que introduce de forma decidida las medidas de bienestar animal necesarias, al mismo tiempo que da eficiencia al proceso logístico de recogida y transporte de ganado para su sacrificio.
  • Ampliación del almacén logístico de congelados con capacidad para dar soporte al sector de transformación y comercialización ovina.
  • Robotización y ampliación de la sala de despiece y robotización de final de línea.

Además de las actuaciones de mejora industrial, el proyecto incorpora otras en materia de sostenibilidad medioambiental, como son una instalación fotovoltaica de autoconsumo o un sistema de depuración para la reducción de los vertidos.

El proyecto incentiva la actividad ganadera en espacios con riesgo de abandono y desarrollando prácticas sostenibles e iniciativas de industria agroalimentaria de primera transformación cumpliendo con los objetivos en materia de sostenibilidad de las Directrices Esenciales de Ordenación del Territorio de Castilla y León.

Además, la instalación tiene un claro interés supramunicipal, al tratarse de una industria que da servicio a un entorno mucho más amplio que el municipio y tiene una alta proyección territorial.

Más del 30 % de su cifra de negocio procede de los mercados exteriores y comercializa sus referencias en más de 30 países, siendo la Unión Europea el principal destino de sus productos, además de Oriente Medio, países del Magreb, África y Asia, y pretende seguir abriendo mercados en otros países.



Share This