Agronews Castilla y León

 

  • Las investigaciones se venían realizando desde hace meses al tener conocimiento de que en el citado lugar se podían estar almacenando y vendiendo este tipo de productos de manera ilegal

Miembros  de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria han descubierto una nave agrícola en la localidad de Alpanseque (Soria) donde se almacenaban productos fitosanitarios para su posterior distribución y venta a los agricultores de la comarca, sin contar para ello con ningún tipo de autorización y sin estar inscrito en el Registro Oficial de Productores y Operadores de productos fitosanitario.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, se venían realizando desde hace meses, al haberse tenido conocimiento de que en el citado lugar se podía estar almacenando productos fitosanitarios y como consecuencia de las mismas, el pasado día 8 de febrero se procedió a la entrada e inspección de las citadas naves.

En el transcurso de la inspección se localizaron almacenados en el interior de la nave unos 3.000 litros de diferentes tipos de productos fitosanitarios y una saca de 1000 kgs. de semilla certificada para siembra. Se observaron dos talonarios de albaranes de la venta de productos fitosanitarios a diferentes agricultores y varios albaranes de recepción de los productos allí almacenados, todos ellos a nombre de una empresa comercializadora de productos agrícolas ubicada en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Según los indicios observados durante la inspección, el propietario de la nave agrícola realizaba labores de colaboración con la citada empresa, almacenando los productos en sus instalaciones para posteriormente distribuirlos y venderlos a los agricultores de la zona, sin contar con las autorizaciones necesarias para ello.

La nave donde están almacenados los productos fitosanitarios se encontraba en pésimas condiciones, siendo el suelo de tierra y no cumpliendo con ninguna de las condiciones exigidas en la normativa para el almacenamiento de este tipo de productos químicos.

Durante la inspección se procedió a la inmovilización de los productos fitosanitarios encontrados, que quedaron depositados en el interior de la nave a disposición de la autoridad competente. 

Como consecuencia de esta actuación, se han formulado varias denuncias administrativas por infracciones a  la Ley 43/2002 de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal, que se han remitido a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria (Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería).

Este tipo de infracciones están consideradas como infracciones graves a la citada normativa y las sanciones oscilan entre 3.000 y 120.000 euros.

Todas estas actuaciones están enmarcadas en el procedimiento de actuación en materia de control de comercialización y uso de los medios para la defensa fitosanitaria, que por parte de las unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza de Soria (SEPRONA), se vienen realizando periódicamente en el control de la comercialización y uso de estos productos, a fin de erradicar las malas prácticas en su uso, que pueden ocasionar contaminaciones de productos del campo que posteriormente se introducen en la cadena alimentaria, así como la contaminación de aguas subterráneas.

Sección: 

Provincias: