La granja zamorana Sanglas obtiene el premio Porc d’Or del Ministerio de Agricultura

María José Salvador

8 de noviembre de 2016

dscf2988

Una vez más la provincia de Zamora ha sido reconocida por los prestigiosos premios Porc d’Or que se entregaron recientemente en la localidad catalana de Vic. En total han sido tres los galardones que recayeron en la provincia, uno a una explotación de Quiruelas de Vidriales, y dos a la granja Sanglas (New Porc Castilla), entre ellos, el especial que entrega el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”.

El premio que ha entregado el MAGRAMA a la granja Sanglas, perteneciente a la empresa Grupo Batallé y que se encuentra en la localidad zamorana de San Cebrián de Castro, reconoce a una granja que se caracteriza por unas modernas explotaciones que están totalmente informatizadas, con control sanitario y ambiental de alta seguridad. Se da la circunstancia que esta misma granja estuvo finalista el año pasado aunque no consiguió ningún galardón.

La empresa inició su actividad en las instalaciones de San Cebrián de Castro a finales de 2012 y se puede decir que dispone de la última tecnología en alimentación, control ambiental, sanidad y gestión de purines, algunos de los factores que han permitido que en esta ocasión “el premio recayera en nosotros”, como ha reconocido el socio administrador de la empresa, José Martín, a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN.

Martín ha asegurado que, aunque estos premios no tienen ninguna aportación económica, “para nosotros supone un acontecimiento importante porque competíamos con otras granjas que también tienen muy buenas instalaciones y una buena producción”.

Ha reconocido que el premio “nos lo han dado porque es una explotación perfecta sanitariamente, libre de todo tipo de enfermedades y las instalaciones son muy buenas porque que los animales están libremente y con respecto al medio ambiente cuidamos el exterior, hay mucha limpieza”. La granja cuenta con una red informática centralizada que coordina todos los sistemas de la explotación.

La Granja Sanglas cuenta con unas 3.500 cerdas reproductoras que producen semanalmente unos 1.700 lechones que son destetados a los 28 días con un peso aproximado de unos 8 kilos. Estos animales se transportan para cebarlos hasta Cataluña donde la empresa Batallé cuenta con cebaderos y matadero.

Además del premio otorgado por el Ministerio de Agricultura, la Granja Sanglas ha conseguido también otro galardón en la categoría de mayor tasa de partos en explotaciones de más de 2.000 cerdas “este premio es el reconocimiento a la labor de las personas que trabajan día a día en esta granja”, ha señalado José Martín.

Por otra parte, la provincia zamorana también ha recibido otro premio Porc d’Or en la categoría de mayor tasa de partos para granjas de 500 a 1.000 cerdas que ha recaído en una explotación de la localidad de Quiruelas de Vidriales que pertenece a la ganadera Maria José Pérez.



Share This