La feria de San Vitero subastará 8 ejemplares de la raza Asnal Zamorano-Leonesa

María José Salvador

17 de marzo de 2023

img 20230314 wa0005

Una edición más y con la vuelta a la normalidad después de la pandemia, la localidad zamorana de San Vitero acoge la XXIII Exposición Monográfica y Subasta de Buches de la raza asnal zamorano-leonesa el 18 y 19 de marzo.

En esta ocasión son tres buchas, tres buches, una burra y un garañón los que saldrán a la subasta con un precio de salida para los buches hembra de 2.100 euros en una[[{«fid»:»63854″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:3000,»width»:4000,»style»:»width: 400px; height: 300px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] subasta a la baja. Además habrá alrededor de unos 50 ejemplares para la exposición de una raza que cuenta en la actualidad con unos 1600 ejemplares, de los cuales 600 son hembras. Los nacimientos suelen ser de unos 100 al año.

El secretario de la Asociación del Asno Zamorano-Leonés (ASZAL), Jesús de Gabriel, ha confirmado que los propietarios de los burros “están ahora en manos de personas que ya no están en la zona oeste de la provincia como era la tradición sino que ahora son jóvenes de otras provincias”. En este sentido, de Gabriel señala que la raza “se mantiene estable”.

La feria vuelve un año más a atraer la mirada de compradores fuera de España como ha ocurrido en otras ocasiones. En esta edición la alcaldesa de San Vitero, Vanesa Mezquita, ha asegurado que “nos han llamado de Holanda, Italia, País Vasco y de Cantabria para interesarse por la subasta de burros”.

Una forma de garantizar el futuro de esta raza es a través de la cooperativa Buleza en la que se ordeñan burras para la obtención de leche con la que se elaboran productos de cosmética y de alimentación como el queso y yogures.

Precisamente en el segundo día de la feria, el 19 de marzo, se llevará a cabo una degustación de yogures con leche de burra que elabora la quesería artesanal Sacramenia ubicada en Segovia. Es la única empresa de España que realiza los yogures a base de leche de burra.

Por otra parte, la feria de San Vitero se inaugurará a partir de las 12 de la mañana del sábado 18 donde se llevará a cabo la subasta y una pasarela del asno Zamorano-Leonés y se hará entrega de los premios del Concurso Morfológico Nacional.

A parte se llevarán a cabo otras actividades como la venta de artículos relacionados con la raza y una feria de productos artesanales en la que está confirmada la presencia de más de 70 expositores. Por la tarde del sábado habrá talleres infantiles y a las 18.30 actuaran los pauliteiros de Mirando do Douro.

El teniente alcalde del Ayuntamiento de San Vitero, Rafael Caballero, ha anunciado que en la localidad están estudiando “llevar a cabo un centro estable de la raza que estamos mirando junto con la Asociación del Asno Zamorano-Leonés ya que tenemos aquí la feria y sería lo más normal”.



Share This