«La falta de información y la no creación del registro en siete comunidades autónomas ha lastrado el desarrollo de la Ley de Titularidad Compartida» Lola Merino, presidente de AMFAR

José Ignacio Falces

7 de marzo de 2015

p3071100

Lola Merino es la presidente de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), que ha participado en el día de hoy, 7 de marzo, en la presentación en Segovia de la Red Española de Mujeres Emprendedoras del Medio Rural.

Agronews: ¿Que nos puede contar de este proyecto en el que se ha embarcado su Federación?

Lola Merino: Se trata de un proyecto europeo en el que colaboran AMFAR y la Universidad de Islandia, cuyo objetivo no es otro que crear una red de emprendedoras en el medio rural que puedan colaborar, intercambiar experiencias… Consideramos fundamental que las mujeres emprendan en el medio rural, algo para la que las tenemos que dotar de instrumentos, de herramientas… que les sirvan para desarrollar sus ideas.

[[{«fid»:»16811″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:427,»width»:640,»style»:»width: 400px; height: 267px; border-width: 3px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Este proyecto arrancó el pasado mes de enero con tres pruebas pilotos en Castilla La Mancha, Andalucía y Castilla y León, hoy lo hemos presentado aquí, en Segovia, y ahora son las mujeres de AMFAR en esta comunidad autónoma las que tienen que trabajar para potenciarlos, buscar esos contactos, formando a esas mujeres emprendedoras…

A. ¿Por que no acaba de arrancar la Ley de Titularidad Compartida?. Apenas 118 mujeres la han pedido en toda España, 56 en Castilla y León.

L.M. Esta era una ley muy pedida y demandada por las propias mujeres, en la que AMFAR se ha mostrado siempre muy activa por entender que era necesaria para que el trabajo de este colectivo fuese reconocido, algo que no pasaba hasta la fecha. Pero es verdad que, hasta el momento, los resultados han sido escasos… por lo que estamos en conversaciones con el Ministerio de Agricultura para buscar soluciones.

La falta de información, consideramos que es una de las razones fundamentales que ha impedido que más mujeres hayan reclamado esa titularidad compartida, la propia Administración dijo que iba a hacer campaña para darla a conocer, pero no las ha hecho… pero no sólo falta información a las propias mujeres sino también a los funcionarios que gestionan este tipo de ayudas. Pero, junto a esto, no se puede olvidar que siete comunidades autónomas, Madrid, Extremadura, Andalucía, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla no han puesto en marcha el registro para que las mujeres puedan solicitar la titularidad compartida…

A. Llega una nueva PAC ¿Han pensado en las mujeres cuando la han elaborado Bruselas, los estados miembros o las comunidades autónomas?

L.M. La nueva PAC se ha creado sin ningún tipo de discriminación en favor de nuestro colectivo, está pensada en primar el trabajo de los profesionales pero sin distinguir entre hombres y mujeres. Si que se abrió la posibilidad de desarrollar un Subprograma de desarrollo rural específico para mujeres pero ningún estado ha optado por él, aunque si que es verdad que se ha dado un respaldo importante a los jóvenes.

No es menos cierto que determinadas comunidades autónomas si que han tratado de dar un respaldo a las mujeres, especialmente en el caso de Castilla y León, donde este colectivo es prioritario en las ayudas que incluye el PDR.

A. Mañana se celebra el Día de la Mujer, ¿Queda mucho por hacer en aras de esa igualdad?

L.M. La mujeres hemos dado un ejemplo a toda la sociedad durante la crisis tanto general como del sector agrario, hemos sido las primeras en lanzarnos en nuevas iniciativas, en diversificar la actividad de las explotaciones agrarias, en ponernos a trabajar en ellas, pero sí todavía queda mucho trabajo por delante para lograr esa igualdad real. Tenemos que trabajar para que las mujeres formen parte de las estructuras de las OPAs, de las cooperativas, de los Grupos de Acción Local… para acabar con la brecha salarial que todavía existe en muchos puestos de trabajos iguales entre hombres y mujeres, tenemos que lograr que la conciliación de la vida laboral y familiar no sea sólo tema de mujeres.

Las mujeres son una parte fundamental y decisiva del futuro del medio rural. Ahora tenemos a mujeres en cargos muy importantes para el sector, Isabel García Tejerina, en el ministerio y, aquí, en Castilla y León, Silvia Clemente, ambas con un gran compromiso con los hombres y las mujeres del medio rural, y que han tenido que demostrar su capacidad cada día para llegar a esas responsabilidades.



Share This