Las patatas tempranas francesas avanzan a buen ritmo aunque condicionadas por la falta de agua

Agronews Castilla y León

13 de mayo de 2022

patatas2 1 1

En Francia, según las informaciones publicadas por la Interprofesional de la Patata, las variedades tempranas progresan sin problemas a pesar de las difíciles condiciones (falta de agua) de las últimas semanas. El desarrollo de los tubérculos y su calidad no se ven afectados en esta fase y los volúmenes deberían ajustarse a las previsiones de producción.

En detalle, por cuenca:

  • Bretaña: la plantación se ha realizado en buenas condiciones y la evolución del cultivo es bastante favorable, incluso con un pequeño adelanto sobre una campaña normal. A finales de mayo aumentarán los arranques. Las condiciones han sido bastante secas en las últimas semanas, pero esto sólo tendrá un ligero impacto (en esta etapa de la campaña). El potencial de producción se mantiene estable para 2022.
  • Noirmoutier: el episodio de las heladas del principio del ciclo tuvo un impacto mínimo. Los volúmenes de la temporada completa se mantendrán en niveles estables. A partir de la semana que viene, los volúmenes cosechados aumentarán considerablemente (el inicio del pico de comercialización se espera hacia el 20 de mayo).
  • Normandía: la siembra terminada la semana pasada fue bien escalonada. La llegada de los primeros arranques se espera hacia finales de junio o principios de julio, que es el calendario habitual. Las condiciones meteorológicas son similares a las de Bretaña en las últimas semanas (falta de agua y viento seco).
  • Alsacia: las primeras plantaciones se realizaron a finales de febrero y las últimas se completaron hacia el 20 de abril. No se han registrado daños por heladas. La llegada de los primeros volúmenes al mercado se espera en torno al 25/30 de junio, es decir, el calendario habitual.
  • Sureste (Provenza/Camarga): se espera un adelanto de 10 a 15 días según las cuencas, las parcelas y las variedades. La observación muestra cultivos de calidad en esta fase.
  • Perpignan-Rosellón: las condiciones han sido secas en las últimas semanas. Las patatas, producidas bajo cubierta, se cosechan desde el 10 de abril. Los volúmenes arrancados comenzarán a ser significativos la próxima semana, y se espera un pico de ventas a partir de la primera semana de junio. Las heladas han retrasado el progreso de los cultivos en el campo, pero ese hecho puede compensarse en parte con las condiciones de las últimas semanas. Este año se espera un aumento del volumen potencial comercializado de las variedades de carne firme.
  • Suroeste: las superficies son estables este año. La plantación se realizó a principios de abril para las variedades tardías. Las primeras cosechas tendrán lugar a principios de junio (para la producción bajo mantillo), y a mediados de junio para la producción en campo abierto. El punto álgido de la comercialización tendrá lugar en torno al 10 de julio. Las condiciones en el campo son muy secas. El riego comienza antes de lo habitual.


Share This