La Diputación de Zamora organiza diferentes cursos sobre cultivos de frutos rojos y trufa

María José Salvador

29 de noviembre de 2018

frutos rojos, upa - huelva

Las posibilidades del cultivo de pequeños frutos en la provincia de Zamora están siendo objeto de diversas actividades que está organizando el servicio de Agricultura de la Diputación de Zamora. En esta ocasión se ha realizado en la localidad de Tábara y fundamentalmente se ha centrado en aspectos que han tenido que ver con la manipulación y la postcosecha de los pequeños frutos.

La primera de las charlas abordó la calidad y seguridad alimentaria en empresas de transformación de pequeños frutos y fue impartida por Lourdes González Fernández, que es consultora de calidad y seguridad alimentaria, quien explicó los requisitos legislativos y los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad alimentaria en estos frutos.

Posteriormente, la consultora y auditora de producción ecológica, Delia Asensio, informó a los interesados en la jornada sobre los requisitos que exige la industria de transformación para su certificación en ecológico.

En el debate posterior que se desarrolló entre los asistentes se plantearon varios temas como la importancia de diferenciar el producto y comercializar certificando con los distintivos, que permitan acceder a otros mercados exigentes y a todo tipo de consumidores. Para ello es necesario garantizar que se cumplen los distintos requisitos que exigen colectivos como la población que sufre alergias o grupos sociales como los musulmanes, veganos, etc, mediante la utilización de protocolos.

Así las cosas, la Institución Provincial tiene previsto continuar con las actividades relacionadas con este tipo de cultivos. En concreto, el día 5 de diciembre se realizará una conferencia sobre el cultivo de la fresa cuya disertación correrá a cargo del especialista Valentín Sesma, técnico de NGS. Posteriormente, los asistentes a la charla visitarán una explotación situada en la localidad de Almaraz.

Estas jornadas se inscriben dentro del proyecto FRONTUR, que está financiado con fondos europeos FEDER.

Por otra parte, la Diputación Provincial también tiene previsto realizar el 30 de noviembre unas jornadas dedicadas al cultivo de la trufa. Se llevarán a cabo en el Ayuntamiento de la localidad de Aspariegos. Durante la jornada se hablará de la historia y situación actual de la truficultura que será impartida por Sergi García. Se realizarán prácticas en campo de recogida de trufa y se disertará sobre el manejo de plantaciones.

Posteriormente, el próximo 1 de diciembre en la localidad de Madridanos se llevará a cabo una nueva jornada sobre la trufa concretamente de la cosecha y postcosecha de este producto. Para ello se disertará sobre el manejo de plantaciones en producción, a cargo de Sergi García, posteriormente, Pedro Marco Montori, hablará sobre la postcosecha de la trufa: calidad, conservación y manejo y se visitará una plantación trufera de la Diputación Provincial de Zamora.

Hay que recordar, que tras casi 11 años después de que se realizara la plantación de quejigos y encinas micorrizados con trufa negra por parte del servicio agropecuario de la Diputación en una parcela de más de 2 hectáreas en Aspariegos se cosecharon las tres primeras trufas en la provincia que se obtuvieron a primeros de este año.



Share This