Unión de Uniones denunciará ante el Ministerio de Agricultura la extensión de norma planteada por PROVACUNO

Agronews Castilla y León

5 de febrero de 2016

img 1308 copiar 0

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos va a alegar al Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente contra la petición de extensión de norma propuesta por PROVACUNO para recaudar de los ganaderos de vacuno de carne un millón de euros anuales para estas dos próximas campañas.

La citada interprofesional fue reconocida por el Ministerio de Agricultura el 31 de diciembre de 2014. La citada organización ya recurrió contra dicho reconocimiento por entender que los miembros de la parte productora no acreditaban de forma fehaciente, tal y como exige la normativa de aplicación, su representatividad en el sector y ahora rechaza la citada extensión de norma primero porque considera que no se cumplen las condiciones de acreditación de representatividad de la misma en las condiciones que marca el Derecho Comunitario y, en segundo lugar, por la absoluta inutilidad que este tipo de recaudaciones tiene para mejorar la posición de los ganaderos y, en otras producciones en las que también se aplica, de los agricultores.

Unión de Uniones afirma que son ya varias las tasas interprofesionales puestas en marcha o solicitadas, de manera que en el conjunto de los sectores concernidos, las organizaciones interprofesionales pretenden recaudar un global de más de 21 millones de euros

“La experiencia dice que este dinero, cuyo destina sería la promoción, investigación o transparencia del mercado, no ha servido en los sectores a los que se aplica la tasa para mejorar los precios a los agricultores y ganaderos. “ – afirman desde la organización. “De hecho, algunos de ellos, como conejos, leche o porcino están atravesando crisis graves de precios a la producción” – añaden.

MONTANTE DE TASAS INTERPROFESIONALES APROBADAS O SOLICITADAS.

INTERPROFESIONAL

CAMPAÑAS

RECAUDACIÓN ANUAL (€)

Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico

3

400.000

Asociación Interprofesional del Aceite de Oliva

5

6.000.000

Asociacíón Interprofesional Láctea

3

1.055.544

Asociación Interprofesional Cunícola

3

998.830

Asociación Interprofesional de Ovino y Caprino de Carne

5

1.250.000

Asociacion Interprofesional de Cerdo de Capa Blanca

4

3.714.000

Asociación Interprofesional del Vino de España (Solicitada)

3

5.700.000

Asociación Interprofesional de Carne de Vacuno (Solicitada)

2

2.000.000

21.118.374



Share This