La Diputación de Segovia trabaja en mejorar los caminos rurales

Agronews Castilla y León

9 de agosto de 2014

img 3084 copiar

El convenio suscrito entre la Diputación y la Junta, en colaboración con los ayuntamientos, ha hecho posible el acondicionamiento de varios caminos rurales de interés agroganadero en Donhierro, Fuentepelayo, Monterrubio, Navafría, Navas de San Antonio y Santiuste de Pedraza. Estas actuaciones han supuesto una inversión global de 165.305 euros, aportados en un 50% por la Diputación, un 25% por la Junta y el 25% restante por los ayuntamientos beneficiados con la ayuda.

Caminos Agrícolas y Ganaderos

Las infraestructuras rurales que hacen posible el desarrollo de la provincia de Segovia y dan servicio a la actividad agrícola y ganadera, constituyen unas vías de comunicación vitales para el desarrollo del campo segoviano, no sólo entre municipios, sino para dar acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas. Por este motivo, fruto del convenio entre la Diputación Provincial de Segovia y la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los ayuntamientos, se decidió actuar en los caminos rurales que por su importancia para las labores del campo en determinados municipios y por su deterioro, hacían urgente una intervención integral.

En los últimos meses, la empresa Tragsa, adjudicataria de dichas obras, ha llevado a cabo el acondicionamiento de caminos de especial vinculación con la ganadería y la agricultura en Donhierro, Fuentepelayo, Monterrubio, Navafría, Navas de San Antonio y Santiuste de Pedraza. El importe total de la intervención en los caminos de estos seis municipios ha ascendido a 165.305 euros, aportados en un 50% por la Diputación, un 25% por la Junta y el 25% restante por los ayuntamientos beneficiados.

En el Camino de la Calzada de Ávila, en la localidad de Donhierro se ha realizado el movimiento de tierras necesario para el saneamiento del camino, compactando la plataforma y limpiando las cunetas, además se ha construido un firme de 10 centímetros de espesor de zahorra artificial y se han colocado las obras de fábrica pertinentes en los puntos más bajos del camino.

La intervención realizada en el Camino de la Horca en Fuentepelayo se ha centrado en el saneamiento de la plataforma y la limpieza de las cunetas, además de incluir un espesor de 10 centímetros de material granular natural. Según su Alcalde, Daniel López, gracias a esta intervención se ha solucionado el acceso a las fincas agrícolas y ganaderas, además de a las huertas que se encuentran a lo largo de este vial.

La limpieza de la vegetación y la compactación de algunos caminos en Monterrubio también se ha llevado a cabo recientemente, donde además, se ha extendido un firme de 25 centímetros de espesor de zahorra artificial y se han hormigonado los pasos de camino.

En el Camino de la Cigüeña de Navafría también se han realizado las obras pertinentes de compactación de la plataforma, con una extensión de una capa de 10 centímetros de zahorra artificial y se han colocado las obras de fábrica correspondientes en los puntos bajos del camino. Asimismo se ha realizado como obra complementaria un canal revestido con piezas de hormigón en los tramos de cuenta que así lo requerían, para conducir las aguas de escorrentía superficialmente. Su Alcaldesa, Mª Carmen Lobo, agradece a la Diputación y a la Junta esta intervención por la importancia que tiene para los ganaderos de la zona.

Por su parte, el Regidor de Navas de San Antonio, Luis Miguel Pérez, destaca el arreglo que se ha efectuado en el Camino el Pozanco, pues en su opinión será «para toda la vida» debido a la actuación realizada puesto que se ha llevado a cabo el perfilado, el riego y la compactación de la vía.

En el Camino que va de Mata a Requijada, en el municipio de Santiuste de Pedraza se ha llevado a cabo la ampliación de la anchura del mismo hasta los 4 metros, se ha compactado y se ha llevado a cabo la limpieza de las cunetas del mismo. Para su Alcalde, Jesús Gómez, esta intervención era de vital importancia para los vecinos de ambos núcleos de población, pues la conexión entre ellos se reduce a cuatro kilómetros, mientras que si tienen que dar la vuelta por la carretera de Sepúlveda supone un trayecto de unos 11 kilómetros.

El Diputado de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino, ha visitado las obras ejecutadas en los últimos meses, señalando que se trataba de un compromiso adquirido por la Institución para favorecer el desarrollo de la provincia.



Share This