La Diputación de Salamanca convoca el 33 Premio Nacional «Salamanca» de Fotografía Agrícola y Ganadera

Agronews Castilla y León

28 de junio de 2022

premio mejor coleccion 2021

La Diputación de Salamanca ha convocado el 33 Premio Nacional “Salamanca” de Fotografía Agrícola y Ganadera, dentro del marco de la celebración de la 33 Exposición Internacional de Ganado Puro que se desarrollará en la Feria Salamaq22, del 2 al 6 de septiembre en el Recinto Ferial de la institución provincial, abriéndose el plazo para la presentación de trabajos hasta el próximo 2 de agosto.

El objetivo de este certamen es galardonar la mejor obra fotográfica, original e inédita, dedicada al ámbito agrícola y ganadero, para promover así la divulgación del mundo rural y contribuir a un mayor conocimiento del campo y las labores que en él se desarrollan.

Como en ediciones anteriores, el Concurso, cuyo extracto de las bases están publicadas en el BOP del jueves 23 de junio, se establecen dos categorías de premios: el Premio Especial a la mejor colección de tres fotografías sobre el mismo tema, dotado con 2.000 euros y un trofeo y tres premios a fotografías individuales. El Primer Premio de esta categoría, son 1.000 euros, el segundo 600 y el tercero 400 euros.

Podrán participar en la convocatoria todas las personas físicas que lo soliciten y que cumplan con las bases. Los trabajos, de técnica libre, tienen que ser originales y no haber sido premiados en ningún otro concurso. Se admitirán imágenes en cualquier técnica fotográfica, blanco y negro o color.

Retirada del segundo Premio del Concurso en 2021

Con respecto a las características de los trabajos, el jurado del 32 Premio Nacional de Fotografía “Salamanca Agrícola y Ganadera” ha procedido a retirar el segundo premio otorgado el pasado año, dotado con 600 euros y trofeo, y que correspondió a Ángel Benito Zapata, por entender que la obra premiada no cumplía los requisitos exigidos en la Base 1 de la convocatoria.

En concreto, tras dar audiencia al premiado y escuchar sus alegaciones, el jurado considera que la obra premiada con el título “En vendimia 01”, tiene un evidente grado de similitud con la premiada en el IV Concurso Fotográfico AGROVIN 2019, con el título “Guardaviñas” y del mismo autor. De acuerdo a las bases del Concurso salmantino, “no se puede considerar dicha obra fotográfica como original e inédita, ni entenderla como creación novedosa, ya que existe la obra “Guardaviñas”, prácticamente idéntica”.

Por todo ello, el jurado del 32 Premio “Salamanca Agrícola y Ganadera” ha acordado dejar desierto el segundo premio y requerido al autor de la obra “En vendimia 01” que devuelva el trofeo otorgado.



Share This