La destrucción de la central hidroeléctrica Kakhovskaya por parte de los rusos causó daños significativos a la agricultura de Ucrania

Agronews Castilla y León

12 de junio de 2023

20.54.54
Según estimaciones preliminares, el Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, como resultado del acto terrorista de los rusos en la HPP Kakhovskaya, prevé la inundación de aproximadamente 10 mil hectáreas de tierras agrícolas en la margen derecha de la región de Kherson. Y también varias veces más en la margen izquierda de la comarca, actualmente ocupada. La información detallada se conocerá en los próximos días, luego del análisis de información e imágenes sobre el alcance de las inundaciones. 
Además, el desastre provocado por el hombre detendrá el suministro de agua de 31 sistemas de riego de campo en las regiones de Dnipropetrovsk, Kherson y Zaporizhia. 

En 2021, estos sistemas proporcionaron riego a 584.000 hectáreas. de los cuales recolectamos alrededor de 4 millones de toneladas de cereales y cultivos oleaginosos, por un valor aproximado de 1.500 millones de dólares.

En 2023, solo 13 sistemas de riego funcionan en la margen derecha del Dniéper. El acto terrorista en la HPP de Kakhovskaya dejó efectivamente sin fuente de agua al 94% de los sistemas de riego en Kherson, el 74% en Zaporizhia y el 30% en las regiones de Dnipropetrovsk. La destrucción de la central hidroeléctrica de Kakhovskaya provocará que los campos del sur de Ucrania se conviertan en desiertos a partir del próximo año. Sin el embalse de Kakhovsky, no solo sufrirán los agricultores y los usuarios del agua, sino también las fuentes de abastecimiento de agua potable en las zonas pobladas.

La destrucción de la HPP Kakhovskaya también tendrá consecuencias negativas para la pesca. Ya se registra la muerte de peces, tanto jóvenes como adultos. El período de desove acaba de terminar, y debido a la caída del nivel del agua, el desove se secará en las áreas húmedas. 

Además, la fauna del embalse arrastrada por el flujo de agua hacia las llanuras aluviales formadas debajo de la represa Kakhovskaya HPP también morirá. Porque en el futuro, cuando la ola de «inundación» disminuya, estos recursos biológicos terminarán en tierra firme. 

Otro problema será la entrada y muerte de peces de agua dulce y otros recursos biológicos en las aguas saladas del Mar Negro. A su vez, la fauna del Mar Negro también puede morir por la afluencia masiva de agua dulce.

Como resultado de la destrucción de la HPP Kakhovskaya, las pérdidas para la industria pesquera por la muerte de solo adultos pueden llegar a 95 mil toneladas o alrededor de 4 mil millones UAH. En total, según cálculos preliminares, las pérdidas por la muerte de todos los recursos biológicos ascenderán a 10.500 millones de UAH. 

20.54.53

Las consecuencias negativas de la devastación de los recursos biológicos hídricos continuarán durante varios años seguidos, incluso si el lecho del embalse de Kakhovsky se llena en un futuro próximo. Dado que se renueva la composición cuantitativa y cualitativa de las poblaciones de peces, la restauración de las cenosis del fondo de la base de alimentación lleva mucho tiempo.

Hacemos hincapié en que todos los datos se dan solo de acuerdo con estimaciones preliminares. Las conclusiones finales se pueden hacer solo cuando el nivel del agua se estabilice. 

20.54.52



Share This