La cosecha de manzanas en Alemania supera en un 8% la medida de las 10 últimas campañas, situándose por encima del millón de toneladas recogidas

Agronews Castilla y León

21 de agosto de 2022

manzanas

Las manzanas siguen siendo, con diferencia, la fruta de árbol más cosechada en Alemania. Los fruticultores esperan una buena cosecha de manzanas de alrededor de 1.051.000 toneladas en 2022. Según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis) tras una primera estimación en julio de 2022, se espera que la cosecha de manzanas sea algo menos de 46.000 toneladas más que el año anterior, lo que supone un aumento del 4,6%. En comparación con la media de los últimos diez años, este año se espera cosechar 80.000 toneladas más de manzanas, lo que supone un 8,2% más. Dado que los manzanos están dando mucha fruta este año y que hasta ahora se han observado pocas enfermedades y plagas debido al clima, los fruticultores esperan una cosecha de manzanas superior a la media.

Las manzanas se producen en todo el país en una superficie de algo menos de 34.000 hectáreas. Las zonas de cultivo más importantes se encuentran en Baden-Württemberg (región del lago de Constanza), Baja Sajonia (Altes Land) y Sajonia. Se espera que más de dos tercios (70 %) de todas las manzanas se cosechen allí. Baden-Württemberg es el estado federado más importante para el cultivo de manzanas en Alemania, tanto en términos de superficie como de volumen de cosecha, con cuotas de un buen tercio (36 %).

Se espera que la cosecha de ciruelas y ciruelas damascenas sea inferior a la media de los últimos diez años

La cosecha de ciruelas y ciruelas damascenas de este año se espera que sea de unas buenas 42.000 toneladas, un 6,4 % más que el año pasado (algo menos de 40.000 toneladas). A pesar de los factores de estrés relacionados con el clima, el volumen de la cosecha a nivel nacional en 2022 será más alto que en el año anterior, según las estimaciones iniciales, en parte debido a los muy bajos rendimientos de la cosecha en 2021 en Baden-Württemberg, el estado federal más importante para la cosecha de ciruelas. Sin embargo, en comparación con la media de diez años de unas 44.000 toneladas, la cosecha de 2022 de ciruelas y ciruelas damascenas se espera que sea unas 1.900 toneladas, es decir, un 4,3% menos. La razón de la menor expectativa de cosecha de este año son las condiciones meteorológicas desfavorables, como las heladas tardías, la sequía, el estrés térmico y el granizo, que han provocado un menor cuajado de los frutos y unas peores condiciones de cultivo en algunas regiones.

En Alemania se cultivan actualmente ciruelas y ciruelas damascenas en 4.200 hectáreas. Las mayores superficies cultivadas se encuentran en Baden-Württemberg (1 800 hectáreas) y Renania-Palatinado (900 hectáreas). Se espera que estos estados federales cosechen más de la mitad (63 %) de todas las ciruelas y ciruelas damascenas.



Share This