UPA – COAG muestra sus dudas sobre a quién beneficia el proceso de negociación de la aplicación de la PAC

Agronews Castilla y León

12 de febrero de 2014

img 0568 copiar

LA ALIANZA UPA-COAG muestra sus más que razonables dudas sobre si el proceso de negociación nacional de la PAC entre Gobierno y Comunidades Autónomas se ha diseñado para beneficiar a determinados propietarios de tierras. El hermetismo sobre temas como las regiones con diferentes cuantías de ayuda, el año de referencia o el valor medio de los importes hacen temer lo peor a esta Organización Agraria, y teme que se pueda estar encubriendo un proceso de posicionamiento de determinados propietarios para beneficiarse del nuevo sistema.

Aparte del riesgo que corren los fondos de desarrollo rural, señala La Alianza UPA – COAG en un comunicado de prensa, por la falta de capacidad económica para cofinanciarlos, los agricultores perderán un 13% de las ayudas del pago básico más el pago greening, en comparación con el pago único del sistema anterior.

Esta OPA asegura que en la elección de los años de referencia se ha dado oportunidad a la especulación, pudiendo beneficiarse determinados perceptores de ayudas que poco tienen que ver con la agricultura productiva. Los cálculos realizados por UPA – COAG es que 70.000 perceptores de ayudas saldrían del sistema por la aplicación de la definición del agricultor en activo a nivel nacional, pero sin embargo esta Organización considera que la definición es tan laxa que está permitiendo que aquellos productores que pudieran verse afectados por la medida tomen decisiones para que eso no ocurra. Lo único que tendrían que hacer sería incrementar los ingresos por venta de productos necesarios para cumplir con el 20% del total de ingresos agrarios, y además, tienen 2 años para conseguirlo, hasta 2015.

Por todas circunstancias llama a todos los agricultores y ganaderos de Castilla y León a manifestarse el próximo 25 de febrero en Valladolid.



Share This