La cooperativa COBADU renueva el cargo de presidente en la figura de Leoncio Viejo

María José Salvador

29 de junio de 2023

ASAMBLEA GENERAL COBADU CR ENTRANTE Y SALIENTE

La Cooperativa Bajo Duero (COBADU) celebró su asamblea General Ordinaria en el recinto ferial de la capital zamorana llevando a cabo un momento histórico para la vida de esta sociedad agraria ya que, después de 40 años, ha dejado el cargo de presidente Florentino Mangas y lo ha recogido Leoncio Viejo. También se han renovado otros tres cargos más ya que lo han dejado Manuel Jambrina (vicepresidente 1º), Vidal Casado (secretario) y Manuel Masero (vocal).

El nuevo presidente de la cooperativa, Leoncio Viejo, agradeció durante la asamblea la confianza que los socios depositaron en él al afirmar que “he conocido la cooperativa desde sus inicios porque mi padre fue socio fundador, todo un orgullo”, indicó. El nuevo presidente es natural de Fuentelapeña, ha sido ganadero de vacuno lechero y actualmente es agricultor.

Por otra parte, la asamblea también ha servido para hacer balance de la cooperativa con respecto al año pasado. El director general, Rafael Sánchez Olea y el subdirector, Fernando Antúnez,  explicaron a los socios que COBADU, goza de muy buena salud ya que en el apartado económico consiguieron una facturación de 520 millones de euros, lo que supone un 30 por ciento más con respecto al 2021, con un beneficio neto que asciende hasta los 3,9 millones de euros.

En alimentación animal, COBADU comercializó 756 millones de kilos, lo que ha supuesto una subida del 4,2%, la actividad original de la cooperativa sigue siendo la más relevante, aunque compartiendo con las comercializaciones ganaderas de vacuno, porcino, ovino y leche, donde la cooperativa ha mantenido su actividad en este ejercicio. Dentro del área de agricultura, se comercializaron 24,9 millones de litros de gasóleo y 16,8 millones de kilos de abono, sumando esta actividad a todo el procesado de materias primas de sus socios, que en 2022 fue de 278 millones de kilos.

Durante la presentación, Sánchez Olea destacó el afán de la cooperativa por continuar invirtiendo, ya que el año pasado se, se invirtieron más de 13 millones de euros, y la cooperativa acumula a desde su origen una inversión de 150,8 millones de euros. Entre las principales inversiones, destacan mejoran en las instalaciones centrales, el área comercial, y los almacenes de Toro y Ciudad Rodrigo.

El colectivo de la Cooperativa del Bajo Duero no ha parado de crecer, y en la Asamblea General se ha presentado el número de socios actual, superior ya a los 11.000 agricultores y ganaderos, a lo que se suman las 30 cooperativas socias de toda España. Además, mantiene su actividad con Portugal, con más de 1.500 clientes y una veintena de colaboradores. Por otra parte, el equipo de COBADU también ha crecido en el año 2022, y solamente en empleo directo, los Recursos Humanos de la cooperativa son superiores a las 300 personas en todas las áreas, dentro de la diversificación que tiene esta sociedad agraria.



Share This