La Comisión Europea insta a Grecia a cumplir las condiciones de la Organización Común del Mercado en el sector vitivinícola

Agronews Castilla y León

24 de julio de 2016

fotos 205 copiar

La Comisión Europea insta a Grecia a cumplir con las reglas organización común de los mercados agrícolas (OCM) en el sector del vino así como el principio de libertad de asociación, establecido en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Viticultores individuales en la isla de Samos están obligados actualmente a ser miembros de las cooperativas locales que a su vez tienen que entregar toda su producción mosto y uvas a la Unión de Cooperativas ViniCultural de Samos (EOSS; Samos UVC), que tiene la derecho exclusivo de producir y comercializar vinos de Samos.Los viticultores individuales tampoco pueden ser registrados como productores de vino de Denominación de Origen Protegida (DOP).

La Comisión considera que la obligación de entregar toda su producción de mosto de uva o de unas cantidades a las organizaciones de productores es, en realidad, una prohibición de que los productores individuales pueden producir vino por si mismos.

Las autoridades griegas también violan el artículo 103 (1) del Reglamento de la OCM ( Reglamento (UE) nº 1308/2013 (enlace es externo)) por el que » una denominación de origen protegida o una indicación geográfica protegida puede ser utilizada por cualquier agente económico que comercialice vino que ha sido elaborado de conformidad con el pliego de condiciones correspondiente «.

Tras la recepción de una queja detallada, la Comisión envió un escrito de requerimiento el 26 de febrero de el año 2016 (enlace es externo) a la que las autoridades griegas respondieron el 27 de abril de 2016. Sin embargo, la Comisión considera que la respuesta no responde adecuadamente a las preocupaciones elevada y por lo que ahora es el envío de un dictamen motivado.

Grecia tiene dos meses para tomar las medidas necesarias para remediar la situación, de lo contrario la Comisión puede decidir llevar a Grecia ante el Tribunal de Justicia de la UE.



Share This