La Denominación de Origen Arribes comenzará a vendimiar a mediados de septiembre con una bodega más

María José Salvador

6 de septiembre de 2018

img 111994

Una de las Denominaciones de Origen de la provincia de Zamora, Arribes, tiene ya todo preparado para comenzar la vendimia. Así lo ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN el Director Técnico de la marca de calidad, Carlos Capilla.

Según Capilla “todo está preparado para que en 15 ó 20 días el grueso de la vendimia esta ya realizada para que podamos elaborar los magníficos vinos que hacemos en nuestra Denominación de Origen”.

El año pasado la producción en esta Denominación rondó el millón de kilos de uvas, en esta campaña esperan que la cifra sea similar a la de 2017 “es una producción media la que tenemos y seguimos así como en los últimos cinco años”.

En cuanto a las uvas el Director Técnico recuerda que “ha sido un año complicado en el aspecto meteorológico ya que tuvimos una primavera lluviosa y fresca, salvo los últimos días de julio y primeros de agosto el calor no había aparecido mucho este verano, así que hemos estado haciendo más controles sobre posibles enfermedades en el viñedo como el Mildiu o el Oídio y mucho trabajo de viticultura para conseguir hacer unos buenos vinos”.

La Denominación de Origen Arribes cuenta esta año con una novedad, se ha aprobado el nuevo pliego de condiciones de la D.O y se han llevado a cabo algunas modificaciones menores y “otras de mayor calado y que afectan a los viticultores y viñedos en esta campaña que es la utilización de una nueva variedad de uva, la Syrah”, afirma Capilla. En este sentido, el Director Técnico de la Denominación asegura que “el desarrollo y los vinos que da esta variedad en un territorio tan atípico como puede ser el de los Arribes del Duero con un suelo formado por granito y pizarras, con un clima con unos puntos mediterráneo donde se ha instalado muy bien y da unos vinos de gran calidad la fruta y el envejecimiento en madera han hecho que sea una variedad que pueda ser muy apreciada por las bodegas u viticultores”.

En cuanto a cómo está el sector, el responsable de la Denominación confirma que “en los últimos años con la crisis ha estado muy castigado, la gente lo que se ha podido quitar en los momentos más problemáticos es esa parte de ocio y el vino, además de ser un producto agroalimentario, también se disfruta en familia, con amigos en momentos de ocio aunque desde hace dos años ha habido un cambio en la evolución del consumo. Cada día se consume más vino y de Denominaciones de Origen. Solo deseo que el futuro del sector sea bueno y que los consumidores puedan consumidor calidad y eso es lo que hacemos en la denominación origen arribes”, asevera Capilla.

En la actualidad la Denominación de Origen Arribes cuenta con 260 viticultores que trabajan unas 300 hectáreas de viñedo y 17 bodegas. En los próximos días se incorporará una nueva industria bodeguera asentada en la localidad zamorana de Villalcampo. “La incorporación de una nueva bodega siempre es una buena noticia, la verdad es que hemos visto aumentar la producción, recuperar el viñedo viejo y plantar viñedo joven y eso siempre es interesante”, asegura Capilla. Los vinos se comercializan en varios puntos de España como Andalucía, Madrid, Cataluña y fuera de nuestras fronteras en Francia, Dinamarca, Alemania, Australia, Brasil, Corea, China o Japón.



Share This