La Comisión Europea asegura que el sector agroalimentario ha «sabido resistir» el veto ruso

Agronews Castilla y León

8 de agosto de 2015

frutasyverduras005 tcm7 379220 noticia

El 6 de agosto de 2014, Moscú anunció un embargo a las importaciones de una gama de productos agrícolas de la UE, aplicables a partir del 7 de agosto.

Un año después, es evidente que el sector agroalimentario de la UE ha sido notablemente resistente.

En la mayoría de las regiones, buena parte de los sectores afectados han sido capaces de encontrar mercados alternativos, ya sea en la UE o fuera de ella.Mientras que Rusia representó el 10% de las exportaciones agroalimentarias de la UE en 2013 (y los productos prohibidos ascendió a 4%), el valor de las exportaciones totales se han incrementado en un 5% a partir de agosto 2014 a mayo 2015, en comparación con el mismo periodo del anterior año (estos son los datos más recientes disponibles).

[[{«fid»:»20270″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1377,»width»:2064,»style»:»width: 720px; height: 480px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Los Principales logros se han alcanzado en el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios a los EE.UU., China, Suiza y otros puntos de venta clave de Asia, como Hong Kong y Corea del Sur, sino también en la mayoría de los otros mercados mundiales.

[[{«fid»:»20271″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:968,»width»:1326,»style»:»width: 720px; height: 526px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Entre los productos prohibidos, la carne ha hecho especialmente bien por hecho aumentar las exportaciones. Las exportaciones de productos lácteos y frutas y verduras han bajado en un 10% y 12% respectivamente, lo que no es sorprendente teniendo en cuenta los importantes volúmenes que anteriormente fueron a Rusia, pero el valor de las exportaciones a mercados fuera de la UE (excepto Rusia) se ha incrementado considerablemente.

Si bien la Comisión ha proporcionado apoyo para estabilizar los mercados en respuesta a la prohibición – sobre todo para los productos lácteos y frutas y verduras, así como medidas especialmente dirigidas a los productores de lácteos en los países más afectados – todos los actores (la Comisión, los Estados miembros, la industria, agricultores) han aprendido a diversificar las exportaciones a nuevos mercados, o, en algunos casos, adaptar su producción. Por ejemplo, el sector lácteo ha visto un aumento global de la cuota de producción de SMP. La Comisión también ha proporcionado apoyo adicional para la promoción, especialmente en los mercados de terceros países.

La Comisión ha intensificado las negociaciones encaminadas a la celebración de acuerdos comerciales. Por ejemplo, esta misma semana, un nuevo acuerdo con Vietnam se alcanzó.

Por otra parte, la Comisión ha llevado a cabo conversaciones para levantar las barreras comerciales en varios mercados de terceros países. Algunos éxitos ya se han observado, por ejemplo, la apertura del mercado canadiense para las peras (de Bélgica) y manzanas (de Polonia) – dos mercados importantes con un valor de mercado global de más de 300 millones de €, la aprobación del húngaro congelada carne para China, la aceptación por parte de Japón del enfoque de la UE para Listeria.



Share This