La campaña del pistacho en la provincia de Zamora es “muy mala”

María José Salvador

25 de julio de 2023

IMG 20160414 WA0003

El presidente de la cooperativa Naturduero, Jorge Domínguez, ha reconocido a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que la campaña de pistachos de este año “es muy mala”. La situación que ha llevado a que este producto se encuentre en este momento así se debe fundamentalmente a “la helada del pasado 5 de abril que hizo mucho daño al cultivo porque el fruto se perdió, creíamos que había polinizado bien pero la zona de Toro y también de La Guareña se encuentran muy mal, por lo que la producción se ha quedado en la mínima”.

IMG 20160414 WA0004 Pese a lo mal que se presenta, el presidente de Naturduero dice que “hay alguna variedad un poquito más tardía que ha cuajado pero el resto pues no, no hay pistachos y luego para remate las lluvias de esas semanas atrás hizo que los poquitos que quedaban se abrieran por el agua y todo muy mal”. No solo ha afectado a la zona de la provincia de Zamora donde han cultivado pistachos sino que también ha pasado en la zona de Alaejos en Valladolid “están en la misma situación que nosotros”, ha dicho Domínguez.

El cultivo del pistacho se suele recoger a finales del mes de septiembre o principios de octubre “dependiendo del año”, asegura el presidente de Naturduero, “la polinización se lleva a cabo en mayo, que esta vez ha sido buena porque hubo mucho viento y no llovió pero después las heladas tardías es lo que nos ha matado este año en la zona de Toro”, afirma “pero el problema es que muchos socios nos han dicho que no van a recoger el producto porque no merece la pena”.

Tal es así que Jorge Domínguez establece que la producción “se puede quedar en una quinta parte de lo que recogimos el año pasado, teniendo en cuenta que la campaña pasada recolectamos unos 25.000 kilos de pistachos”. Reconoce que puede ser “la campaña más catastrófica que hemos tenido”.

Con respecto a los precios “la campaña estuvo marcada por un oligopolio y fueron a la baja, se perdieron 2 euros de la campaña anterior y no había pistacho, después con la importación de este producto de Estados Unidos y de Irán estuvieron todavía más bajos que la campaña anterior, ahora parece que están más caros pero es porque no hay producto”.

En cuanto a los proyectos que tenían pensado llevar a cabo en la cooperativa, su presidente señala que “queríamos hacer ampliación pero, de momento, lo vamos a dejar porque no tenemos pistachos, hasta que no contemos con una campaña buena no vamos a hacer nada”, asegura Domínguez.

La cooperativa Naturduero cuenta con unos 62 socios que pertenecen a las provincias de Zamora, Valladolid y Salamanca. Los cultivadores siembran alrededor de unas 400 hectáreas de pistachos desde hace unos cuantos años cuando crearon esta asociación en la comarca de Toro. Desde entonces hay muchos agricultores que se han mostrado cada año “más interesados en este producto”.



Share This