Denuncia el uso de Veneno Raticida en una Finca de Cítricos en la localidad murciana de Fortuna

Agronews Castilla y León

29 de enero de 2024

raticida

Una investigación del SEPRONA ha detectado el uso de un raticida prohibido en una explotación de cítricos en la localidad murciana de Fortuna.

El responsable de una finca de cítricos ha sido investigado, por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil,   por el uso no regulado de veneno raticida, suscitando preocupaciones significativas sobre la seguridad de la flora, fauna y animales domésticos de la zona.

Desarrollo del uso del Raticida

El caso emergió tras una serie de inspecciones realizadas por SEPRONA en una finca de cítricos ubicada en Fortuna. Durante la revisión, los agentes descubrieron alrededor de un centenar de bolsas de veneno esparcidas de manera irregular por la propiedad, la cual se halla dentro de un coto de caza. Adicionalmente, se encontraron 20 kilogramos más del mismo raticida almacenados en las instalaciones.

Los cebos, que contenían Brodifacoum 0,0025%, un rodenticida anticoagulante de alta toxicidad y destinado solo al uso profesional, fueron hallados en lugares accesibles para la fauna silvestre y doméstica, contraviniendo las normativas de seguridad y manejo establecidas.

raticida

Impacto Ambiental y Legal:

La utilización inadecuada de este veneno representa un riesgo grave para el ecosistema. Las especies de fauna silvestre, así como animales domésticos, pueden verse afectadas al ingerir estos cebos, provocando no solo su muerte sino también desequilibrios en el entorno natural. Además, la finca se encuentra en un área de caza, aumentando el riesgo de impacto en la biodiversidad local.

Legalmente, el uso de productos como el Brodifacoum está estrictamente restringido a profesionales que conocen las medidas de seguridad y los protocolos adecuados para su uso. El incumplimiento de estas normativas ha llevado a la Guardia Civil a instruir diligencias contra el responsable de la finca como presunto autor de delito contra la flora, fauna y animales domésticos por el empleo de este raticida.

raticida

Procedimientos y Consecuencias

Los efectivos de SEPRONA retiraron todos los cebos y los enviaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, en Murcia, para análisis detallados. Estos análisis determinarán la toxicidad y el impacto potencial del veneno en el medio ambiente.

El responsable de la finca ha sido investigado y todas las pruebas recabadas, junto con las diligencias instruidas, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Cieza para su correspondiente proceso legal. Esta acción destaca la importancia del cumplimiento de las leyes medioambientales y la responsabilidad que tienen los propietarios de terrenos en la protección de la naturaleza.

Este incidente subraya la necesidad de una mayor conciencia y educación sobre el manejo seguro y responsable de productos químicos en la agricultura. También resalta el papel crucial de entidades como SEPRONA en la protección de nuestros ecosistemas. Es un llamado a la comunidad para trabajar juntos en la preservación de nuestra fauna y flora, garantizando un equilibrio entre las actividades agrícolas y la conservación del medio ambiente.

 



Share This