La Alianza UPA-COAG de Zamora pide al Ayuntamiento que organice dos mercados de proximidad en la capital

María José Salvador

9 de junio de 2016

20140831 113122 copiar

La Alianza UPA-COAG de Zamora pide al Ayuntamiento que organice dos mercados de proximidad en la capital

El sindicato agrario ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de la celebración de un mercado de proximidad en vez del ecológico que se celebró en la capital el pasado mes de diciembre organizado por la Unión de Campesinos de Castilla y León. Desde la organización agraria zamorana su representante, Rubén Carretero, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN “que la mejor opción es que sea el Ayuntamiento de la ciudad quien se encargue de llevar a cabo la organización de estos mercados”.

Por eso, desde la Alianza COAG-UPA se ha presentado al Ayuntamiento de Zamora un documento de bases que, “bajo nuestro criterio”, debería regir las distintas ediciones de Mercados de proximidad a celebrar en la capital, en el que se den posibilidad de asistencia a las producciones de calidad diferenciada y con sistemas de producción tradicionales.

En la propuesta que ha presentado la organización agraria, según ha argumentado Carretero, pretendemos que “desde una organización propia del Ayuntamiento, se celebren varias ediciones a lo largo del año, y sea el propio Ayuntamiento quien ejerza el control de los requisitos a cumplir por parte de los participantes como la inscripción en registros de figuras de calidad reconocida, de entidades certificadoras de agricultura ecológica, de artesanía alimentaria, o bajo sistemas de producción tradicional y respetuosa con el medio ambiente demostrada”.

Por otra parte, también ha recordado el responsable de la Alianza UPA-COAG que “se debe priorizar e incentivar la asistencia de todos aquellos productores locales y provinciales, porque son las producciones más próximas las que se deben fomentar, sin excluir a otros posibles participantes foráneos que complementen la oferta en el caso de contar con espacio suficiente”.

“Es el interés público, el fomento de la producción agrícola de proximidad y de calidad, la transmisión de valores medioambientales y sociales que este tipo de producción lleva asociada, facilitando a la ciudadanía el conocimiento y el consumo de dichos productos, los motivos que justificarían la necesidad de la realización del Mercado por parte del Ayuntamiento”, ha asegurado.

Por otra parte, Rubén Carretero también ha asegurado que “el Mercado no debe ser entendido como un mercado de venta ambulante, un mero espacio de compra-venta. El fin que se pretende debe ser distinto al de la mera obtención de un favorable resultado económico por parte de los participantes”.

El sindicato agrario se ha opuesto siempre desde un principio a la celebración en la capital de un mercado solamente ecológico como el que realizó el pasado mes de diciembre la Unión de Campesinos de Castilla y León. Tanto COAG como UPA junto a han querido un mercado de proximidad que pudiera llevarse a cabo dos veces al año, una en las ferias de San Pedro, dentro de la Feria de Ganadería, y por otro lado, en el mes de septiembre, pero eso sí, ambos organizados por el Ayuntamiento de la ciudad.

Así las cosas, de momento, desde el Consistorio Municipal no se han decantado por ninguna opción y están estudiando la propuesta de la Alianza.



Share This