“La Agroecología es clave para transformar los sistemas alimentarios y agrícolas”

Agronews Castilla y León

3 de julio de 2018

revista seae

[[{«fid»:»41012″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:878,»width»:620,»style»:»width: 400px; height: 566px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]La Agroecología “aborda las dimensiones ambiental, económica y social de los sistemas agroalimentarios” y como tal, “persigue soluciones innovadoras y holísticas a problemas complejos e interrelacionados con la pobreza, el hambre y la malnutrición, el abandono rural, la degradación ambiental y el cambio climático”. Así se describe en el artículo central del último número de la Revista Ae la edición 32 – de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) – que recoge en profundidad las recientes recomendaciones realizadas por la FAO en su “Iniciativa para ampliar la escala de la Agroecología” presentada en el II Simposio Internacional celebrado en abril pasado en Roma.

Entre las diferentes propuestas, la Agroecología “contribuye directamente a la contribución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)” como pueden ser “la erradicación del hambre, la promoción de un trabajo decente, la igualdad de género o asegurar una producción y un consumo sostenible”. Además, se señalan los desafíos más importantes para su consecución, como es la “falta de sensibilización sobre agroecología entre los responsables políticos”: hay una falta de conocimiento sobre el potencial de la agroecología para afrontar múltiples desafíos y para contribuir a alcanzar los ODS.

Este número también incluye entrevistas a expertos internacionales en el ámbito de la agroecología, como pueden ser A. Wezel (director de Agroecology Europe y profesor en ISARA Lyon), LC Pinheiro Machado (experto en el Pastoreo Racional Voisin) o Ignacio Trueba, representante especial de la FAO en España. Además, cuenta con el análisis de M. Arbenz, Director Ejecutivo de IFOAM Organics Internacional o con la colaboración en ganadería ecológica del investigador del FiBL A. Müller. En todos estos artículos, se destaca de algún modo que el conocimiento científico agroecológico está incrementando rápidamente, al igual que organizaciones campesinas y de la sociedad civil poseen un acervo importante de conocimiento práctico, local y tradicional. Por tanto, se considera la combinación del conocimiento científico y empírico como la clave para desarrollar innovaciones agroecológicas.

En cuanto a los contenidos más prácticos, destaca el artículo de E Bartra, investigador del Institut Catalá de la Vid y el Vi, sobre la aplicación de cobre en viticultura ecológica así como otro artículo sobre el “Manejo ecológico de plagas y variedades locales de tomates negros”. También se incluyen las habituales fichas prácticas de semillas, plagas y enfermedades, insumos y razas autóctonas. Además, se incluye un resumen de las conclusiones del III Congreso Estatal de Huertos Ecológicos Urbanos y Periurbanos, organizado por SEAE y realizado recientemente en Valencia.



Share This