JARC reclama a la Generalitat de Cataluña apoyos para el sector porcino

Agronews Castilla y León

23 de marzo de 2016

2 2

La organización agraria JARC-COAG exige al Departamento de Agricultura que se implique de forma urgente en la problemática de precios en origen que arrastra el sector porcino y abre una línea de financiación a interés cero para los productores . Esta debería garantizar el apoyo económico y la liquidez para los pequeños y medianos ganaderos del porcino puedan soportar la temporada larga que se prevé de cotizaciones bajas. La entidad alerta de las dificultades que está sufriendo un sector estratégico y decisivo para la economía del país.

Durante la jornada 'Mejoras en la gestión de los purines: desde la granja hasta la fertilización orgánica, el responsable Sectorial del sector porcino de JARC-COAG, Jaume Bernis, ha insistido en que «llevamos vendiendo por debajo precio de coste desde octubre de 2015, lo que nos supone perder entre 4.500 y 5.000 euros semanales a una explotación media de madres».

Esta problemática está derivando en un cambio del modelo tradicional del porcino catalán, en el que el ganadero está pasando a ser un granjero integrado . En otros casos, se ven obligados a abandonar la actividad para que el reparto desigual de los márgenes comercialeshace que deje de ser rentable.

La situación se produce en un momento en el que paradójicamente lacarne de cerdo continúa aumentando su cotización en los mercados de futuros. En el de Chicago, el precio ha aumentado un 17% en el último año y se situó como el segundo activo más rentable, superado sólo por el oro y por delante de la plata. La circunstancia causa la indignación de los ganaderos, que en los últimos años han dedicado muchos esfuerzos y recursos económicos para mejorar la eficiencia de las explotaciones y adaptarse a las normativas comunitarias de bienestar animal, bioseguridad y trazabilidad.

Mejora en la gestión de los purines

En la jornada, JARC-COAG también ha pedido más apoyo público para el sector porcino catalán para mejorar la gestión de los purines, lo que permetràuna aplicación más eficiente de las deyecciones desde la granja hasta el campo. La entidad ha solicitado ayudas para la inversión, ya que los nuevos sistemas de aplicación pueden suponer un gasto un 40% superior a la de otros métodos de gestión.

Para JARC-COAG, el apoyo económico de la Administración para implantar este tipo de innovaciones resulta imprescindible en un contexto de crisis de precios sostenida por los ganaderos del porcino.



Share This