El Bosque Encantado- Un Museo de Esculturas Vegetales Vivas !!

Agronews Castilla y León

21 de noviembre de 2017

Es, sin lugar a duda, uno de los anhelos infantiles, uno de esos sueños que todo niño y niña tiene desde que se inicia en la lectura de los cuentos clásicos y que incluso ha sido capaz de vencer a la era de las consolas: viajar hasta un bosque encantado.

Y… es posible hacerlo desde julio de 2011, basta con acercarse a la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, quién no se ha preguntado cada fin de semana, ¿Qué hago en Madrid?, donde, un diseñador sevillano, puso en marcha este proyecto tras adquirir 25.000 metros cuadrados de terreno en la citada localidad madrileña apenas a 75 kilómetros de la capital de España.

Los visitantes que cada año se acercan a estas instalaciones pueden constatar la sorpresa inicial de esos niños que ven representados en verde a buena parte de sus héroes y heroínas de los cuentos o a esos animales mitológicos aparentemente inexistentes en el mundo real pero que reaparecen en este parque.

“En total, nos cuenta el promotor de esta iniciativa, el ya mencionado diseñador, este es el único parque temático de esculturas vegetales que existe en Europa en la actualidad. Contamos con más de 340 figuras en las que han colaborado más de 12 artistas europeos, reconocidos entre los mejores en esta especialidad artística”.

Ese tapiz verde que puede ser de “ligustrum” una especie que se caracteriza especialmente por la rapidez de crecimiento o de “boj” que es un poco más lenta en este tema, recubre un armazón de metal que sirve de soporte al desarrollo de la planta. Lógicamente el crecimiento de la misma debe ser controlado al objeto de lograr que mantenga la forma que desea el artista como objetivo final por lo que las podas son continuas por las ocho personas que se encargan de estas operaciones.

Pero no sólo se ofrecen figuras en este “Bosque encantado” que van desde un legendario dragón, que supera los cuatro metros de largo al no menos mítico Don Quijote, sin olvidar figuras como elefantes, motocicletas o carruajes que se unen a estas líneas, sino que también se convierte en un improvisado relato de especies vegetales de todo tipo, hasta las 500, para que niños y mayores se puedan acercar a la botánica. “Contamos, por ejemplo, con más de 110 bonsáis, procedentes de China, alguno de los cuáles supera los 100 años de edad o con más de 200 cactus que cuenta con un espacio desértico específico para poder disfrutar de su visualización”, reconoce del impulsor de esta idea.

Este Bosque Encantado distribuye las figuras en rutas, algunas de las cuáles se pueden visitar en horario nocturno, lo que da a las mismas una belleza espectacular, hasta un total de 16 en base a una temática que las agrupa como puede ser la prehistoria, en la que destacan las figuras de dinosaurios; la del Arte, en la que la estrella es el pianista o la de los seres mitológicos con el dragón a la cabeza, “aunque las más visitadas, nos reconoce el promotor de este proyecto, son las de Blancanieves y Caperucita.

Una experiencia más de recomendable para toda la familia que se puede visitar en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias de jueves a domingo durante todo el año, incluidos puentes y festivos con un horario que arranca a las 10:30 de la mañana y finaliza en primavera a las 18:30 y en verano a las 21:00.

Así que cuando les surja la duda de qué hacer con los niños en Madrid la respuesta es fácil visiten este Bosque Encantado



Share This