JARC-COAG reclama que el seguro por la sequía en la viña permita proteger el 100% de la producción

Agronews Castilla y León

15 de noviembre de 2016

img 0594 copiar 2

JARC-COAG pide a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) que la línea de seguros por sequía en el sector de la viña facilite que los viticultores puedan asegurar el 100% de la producción. Hasta ahora, la línea 312 de rendimientos, la más utilizada y que protege frente a la piedra, las lluvias intensas y la sequía, permite contratar a un 70 o un 80% garantizado, pero no ofrece la posibilidad de hacerlo en su totalidad.

En una jornada sobre mejoras en el seguro del sector de la viña organizada por la organización recientemente en la localidad de Vilafranca del Penedès , la Responsable de la Sectorial de la vid y el vino de JARC-COAG, Isabel Vidal , también ha solicitado que «el importe de las indemnizaciones que recibimos los viticultores en caso de siniestro esté adaptado al precio del mercado. Asimismo, la organización agraria constató que en el cálculo del seguro por siniestro de sequía los rendimientos de determinadas parcelas no están incluidos en la póliza principal.

Mejoras en el seguro del sector de la viña

En la jornada, en la que también han participado el director territorial de Cataluña de Agroseguro, Francesc Xavier Joana , y el presidente de JARC-COAG en Barcelona, Joan Esteve , se han comparado los costos y modalidades de cada línea para conocer cuál es la más adecuada para cada explotación.

Vidal también ha pedido que en esta modalidad de seguro «la indemnización por sequía no se calcule sólo por explotación, sino que haya la opción de hacerlo por parcela, tal como se da en otras coberturas del mismo cultivo» . La asociación reclama estas mejoras en un momento en que las explotaciones están incrementando la contratación de este tipo de seguros en la vid como consecuencia de la escasez de lluvias derivada del cambio climático.

Posible aumento del coste del seguro

JARC-COAG teme que el próximo año se incremente el coste del seguro por el recorte previsto de 10 puntos en la subvención de Enesa , que equivale a un 25% del importe total , tal como previsiblemente ocurrirá en los cultivos frutales, los forrajeros y los energéticos. En este punto, la agrupación agraria pide que al menos se mantenga el presupuesto para garantizar el apoyo a la actividad de las explotaciones vitivinícolas y de ahí que representantes de la organización se reunirán próximamente con el presidente de Enesa para trasladarle las reivindicaciones



Share This