JARC-COAG pide más controles, especialmente, en los puntos de compra ante el incremento de robos de frutos secos en las comarcas de Lleida

Agronews Castilla y León

17 de septiembre de 2015

img 3025 copiar 0

El precio que cotiza la almendra es más alto que otros años, y esto está propiciando que aumenten los robos en el campo. Actualmente, la almendra cotiza alrededor de los 8 € / kg, y si es en cáscara, 2 € / kg. Este incremento de robos ha hecho que algunos agricultores hayan tenido que adelantar la cosecha por temor a que les tomen más almendras.

Desde JARC-COAG se reclama que los Mossos aumenten los controles en el campo, pero sobre todo en los puntos de compra. Pues se da la circunstancia que parte de los robos corresponden a árboles que están en los bordes de la parcela, que generalmente ofrecen un fruto de peor calidad y amargo, que ahora como consecuencia de los hurtos está entrando en canales de comercialización compitiendo a más bajo precio y hundiendo la imagen del producto.

Por este motivo, JARC-COAG reclama que se hagan más controles en los puntos de compra, para que se puedan detectar las personas que están vendiendo almendras robadas. La organización agraria ya ha reclamado más de una vez que estos controles se extiendan, ya que reduciendo las facilidades de vender material robado se podrían disminuir los robos.

JARC-COAG también pide a las centrales de comercialización y los intermediarios que no compren almendras si no conocen suprocedencia.



Share This