JARC – COAG alerta de la desaparición, en los últimos 20 años, de la mitad de los agricultores y ganaderos de Cataluña

Agronews Castilla y León

15 de enero de 2016

ivhpv6

El número de profesionales del sector agrario en Cataluña ha bajado casi a la mitad en los últimos 22 años. Estos datos, extraídos de la evolución del censo agrario del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), muestran que entre 1994 y este año, la cifra de agricultores y ganaderos catalanes censados ​​ha disminuido un 48,9%, pasando de los 50.938 a 26.031. En uno más de la celebración de las elecciones para la representatividad agraria en Cataluña, JARC-COAG constata una tendencia preocupante en la pérdida de profesionales que se ganan la vida con las tareas del campo en Cataluña.

Otros datos sectoriales preocupantes

En el ámbito de Cataluña, el Registro de Explotaciones Ganaderas muestra que el número de explotaciones de conejo se ha reducido un 47% entre 2009 y 2015. En 5 años, se ha pasado de 1.905 a 1.005 explotaciones.

Del mismo modo, el Observatorio de la Leche constata un descenso de más de 1.000 explotaciones lácteas en Cataluña. En términos porcentuales, la bajada ha sido del 59%. En 2014, sólo quedaban en Cataluña 776 explotaciones.

Menos renta agraria y menor empleo

Ante esta situación, JARC-COAG exige al Gobierno que establezca un plan de choque para el sector agrario. Hay que acabar la sangría que están sufriendo los agricultores por los precios bajos en origen que perciben y el mal funcionamiento de la cadena alimentaria.

Paralelamente, hay que asegurar que todos los agricultores o ganadero profesionales reciban las ayudas europeas directas. Ahora muchos están excluidos (huerta, viña, fruta, porcino, conejos, aves, etc), mientras se permite que se beneficien personas que no se dedican profesionalmente al sector agrario.

El presidente de JARC-COAG Cataluña, Francisco Boronat, reclama también «un compromiso por parte de la Administración para que vele por el cumplimiento de los plazos de pago de las producciones y sanciones ejemplares para las prácticas comerciales abusivas que perjudican a los agricultores».

Los datos estadísticos confirman que el sector agrario está envejeciendo progresivamente para que los profesionales no se ganan su vida.Actualmente, el 38,2% de los titulares de una explotación agraria tiene 65 años o más, cuando hace 20 años sólo era el 24,62%.

Desde 2004 hasta 2014, la renta agraria en Cataluña ha empeorado un 15% y el volumen total generado por el sector en Cataluña a precios corrientes ha situado en los 1.401,1 millones de euros, 150 menos que hace 10 años.

La caída de la renta y el incremento de los costes de producción ha ido acompañado de una bajada de casi el 15% en la población ocupada enCataluña. Entre 2003 y 2013, el empleo en el campo ha descendido de los 140.000 hasta als119.000 trabajadores.



Share This