Jabalíes : Los agricultores hacen frente a la Invasión en los Viñedos de Ourense

Agronews Castilla y León

5 de febrero de 2024

jabalies

En las  regiones vinícolas de Ourense, específicamente en el Ribeiro, los agricultores se hace frente a un enemigo inesperado: los jabalíes.

Estos animales, conocidos por su naturaleza robusta y hábitos destructivos, están causando estragos en los viñedos, una preocupación creciente para la afiliación de Unións Agrarias. A pesar de estar en plena temporada de caza, los avistamientos y daños causados por estos animales son alarmantes, especialmente en áreas como Carballeda de Avia, Leiro y Beade.

Este problema no es menor. En el municipio de Beade, por ejemplo, las zonas de viñedos y sus alrededores están clasificados como terrenos sometidos a régimen cinegético común o zonas libres de caza, según la Ley 13/2013 de caza de Galicia. Esto significa que la responsabilidad del control poblacional del jabalí y de los daños que producen en los cultivos recae directamente en la Xunta de Galicia.

Jabalíes , peste porcina africana

Crecientes daños por jabalíes

Ante esta situación, Unións Agrarias insta a la administración autonómica a tomar cartas en el asunto y promover medidas efectivas para mitigar los daños. La preocupación de los productores es aún mayor al pensar en el fin de la temporada de caza el 25 de febrero. Temen que, con la llegada de la primavera y el inicio del brote de las viñas, los daños se intensifiquen, afectando directamente la temporada de maduración de la uva.

La demanda de Unións Agrarias a la Consellería de Medio Ambiente es clara: se requiere una planificación de medidas de control poblacional y de daños en estas zonas libres. Es fundamental actuar proactivamente para prevenir daños repetitivos en los viñedos.

En las zonas productoras, la coexistencia de la fauna silvestre con la actividad agrícola exige una reducción de la población de jabalíes. Unións Agrarias recuerda su propuesta de experimentar con el uso de jaulas para retirar manadas de jabalíes de los cultivos, una iniciativa aún no desarrollada por la Consellería de Medio Ambiente. Estas jaulas, utilizadas como un sistema complementario a la caza, serían especialmente útiles en áreas donde la caza está limitada legalmente.

La producción de uva en Ourense es una de las últimas actividades agrícolas que gestionan el territorio en la provincia. Con la disminución de la producción de leche y carne, así como de la actividad forestal, que apenas representa el 5% del conjunto de Galicia, el cuidado de la producción de uva y la rentabilidad de estas explotaciones es crucial para el futuro inmediato. Ayudar a mantener estas actividades es fundamental para evitar el abandono del campo y contribuir a la prevención de incendios y protección del territorio.

jabalíesPara enfrentar esta situación de daños crecientes, se requiere una intervención integral por parte de la Xunta de Galicia, coordinada con los TECOR y Sociedades de Caza. Es imprescindible adelantarse a este problema, en lugar de reaccionar tardíamente como ha ocurrido en los últimos años.

Finalmente, Unións Agrarias exige a la Xunta de Galicia un esfuerzo en la gestión de las ayudas por daños causados por los jabalíes. Este año, se espera que estas ayudas funcionen con eficacia y agilidad, y que incluyan la colaboración de la guardería de Medio Ambiente para informar a los afectados y colaborar con los TECOR en la búsqueda de soluciones inmediatas. Es vital que estas acciones se implementen pronto, especialmente cuando los jabalíes. y el corzo afecten las explotaciones de viñedo, poniendo en riesgo su viabilidad económica.

Este es un llamado a la acción para proteger uno de los tesoros agrícolas de Galicia: sus viñedos. Con una gestión adecuada y medidas proactivas, se puede lograr un equilibrio entre la preservación de la fauna silvestre y la prosperidad de la agricultura en Ourense.



Share This