El ITACyL Impulsa la Divulgación Científica en la Semana de la Ciencia de Castilla y León

Agronews Castilla y León

13 de noviembre de 2023

semanacienciaitacyl

 

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL),  fortalece su compromiso con la divulgación científica a con la organización de talleres educativos.

Estos eventos, que se llevarán a cabo del 14 al 17 de noviembre, se enmarcan en la celebración anual de la Semana de la Ciencia de Castilla y León, una iniciativa que busca acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad.

ITACyL y la Educación Primaria: Descubriendo ‘De la Viña a la Copa’

itacyl

El 14 de noviembre, la Estación Enológica de Rueda abrirá sus puertas para el taller ‘De la Viña a la Copa’, dirigido a estudiantes de educación primaria. Este recorrido visual permitirá a los más jóvenes comprender el proceso vitivinícola, desde el despalillado hasta el embotellado, subrayando la importancia de la enología en la región.

Monitorización de Cultivos y Bosques con Tecnología Satelital

En la misma fecha, se realizará el taller ‘Imágenes de satélite para monitorizar cultivos y bosques’, orientado a estudiantes de Secundaria y niveles superiores. Los participantes podrán aprender sobre el Copernicus Ecosystem y SATIVUM, herramientas clave para la interpretación de datos satelitales en la agricultura y la silvicultura.

REBAPRES: Innovación en la Irrigación Agrícola

El día 15, una charla centrada en el proyecto REBAPRES ofrecerá una perspectiva sobre la experimentación en riego de baja presión y la adopción de nuevas tecnologías en los cultivos de regadío de Castilla y León, reflejando el liderazgo del ITACyL en la investigación agrícola.

Actividades Lúdicas y Educativas para Primaria

itacyl

El 16 de noviembre, los talleres se enfocarán en los alumnos de Primaria con actividades como ‘El secreto de los frutos secos’ y ‘Jugando con la química’, que buscan combinar diversión con aprendizaje en las áreas de nutrición y ciencia.

Ciencia para Secundaria: Del Suelo a la Biodiversidad

Los talleres del 17 de noviembre están diseñados para captar el interés de los alumnos de Secundaria, abarcando temas como la importancia del suelo, la biodiversidad, la tecnología en la alimentación y la viticultura, destacando la relación entre la ciencia y la agricultura sostenible.

Transferencia de Conocimiento y Puertas Abiertas en ITACyL

Las actividades, que requieren inscripción previa, se realizarán en el edificio de Investigación de ITACyL y estarán coordinadas por expertos en diversas áreas de la agronomía y la enología. Además, centros como el de Acuicultura en Zamarramala permitirán al público conocer de cerca la labor investigativa de ITACyL.

Participación y Celebración del 20 Aniversario de ITACyL

Con una alta demanda ya cubierta para los talleres de Primaria y Secundaria, aún hay disponibilidad para las actividades sobre monitorización y la charla del proyecto REBAPRES. La inscripción se puede realizar a través del email itacylinforma@itacyl.es. Estas actividades son parte de la conmemoración del 20 aniversario de ITACyL reflejando su papel activo en la transferencia de conocimiento y su impacto en el sector agrario y rural.



Share This