INTIA lidera el revolucionario proyecto AgriPower para fusionar la agricultura y la energía solar

Agronews Castilla y León

12 de febrero de 2024

agripower

El proyecto AgriPower, promovido desde INTIA, representa un avance significativo en el campo de la agricultura fotovoltaica.

Están involucradas 11 entidades socias de Navarra, País Vasco y Francia. Esta colaboración multidisciplinaria y multinacional tiene como objetivo principal desarrollar sistemas inteligentes para optimizar la eficiencia de los modelos agrivoltaicos, uniendo esfuerzos para enfrentar los desafíos de la transición energética y mejorar la competitividad de las explotaciones agrícolas.

intia, cema

Objetivos y Beneficios del Proyecto AgriPower

El proyecto, participado por INTIA y otras 11 entidades navarras, busca no solo incrementar la eficiencia energética en el sector agrícola mediante la integración de tecnologías fotovoltaicas, sino también potenciar la autosuficiencia energética de las instalaciones agrícolas. Los sistemas agrivoltaicos, que combinan la producción de energía solar fotovoltaica con la agricultura, ofrecen múltiples beneficios, como la reducción del consumo energético fósil, la disminución de la huella de carbono de las actividades agrícolas y la optimización del uso del agua y de la tierra.

Innovación en la Agricultura Fotovoltaica

El enfoque innovador de AgriPower, coordinado por INTIA, radica en su metodología detallada de revisión y en la implementación de ensayos piloto abarcando la agricultura, la ganadería y espacios complementarios. Estos ensayos están diseñados para proporcionar datos valiosos sobre la viabilidad y la eficacia de los sistemas agrivoltaicos en condiciones reales, utilizando materiales y diseños estructurales comerciales. Esto asegura que los resultados obtenidos sean relevantes y aplicables al tejido productivo de la región transfronteriza.

intia

El Rol de INTIA y GNAV

INTIA, junto con GNAV, juega un papel crucial en este proyecto, al encargarse de llevar a cabo un ensayo piloto de sistemas agrivoltaicos en horticultura. El invernadero experimental en la finca de Cadreita, equipado con paneles fotovoltaicos y mecanización del control climático, servirá como laboratorio para estudiar los efectos del sombreado por paneles solares en la productividad y calidad de los cultivos hortícolas, así como para evaluar la posibilidad de lograr la autosuficiencia energética mediante el uso exclusivo de energía fotovoltaica.

Impacto y Alcance Transfronterizo

La participación de entidades de ambos lados del Pirineo refleja la importancia de la cooperación transfronteriza en la solución de problemas comunes y en la promoción de un desarrollo sostenible en la región. La diversidad de los socios involucrados en AgriPower asegura un enfoque holístico y una amplia gama de competencias, lo que enriquece el proyecto y maximiza su impacto.

El proyecto AgriPower, con una duración prevista hasta finales de 2026, tiene el potencial de sentar las bases para futuras innovaciones en el sector de la agricultura fotovoltaica. Al finalizar, se espera que el proyecto no solo haya demostrado la viabilidad técnica y económica de los sistemas agrivoltaicos, sino que también haya proporcionado un conjunto de recomendaciones políticas para fomentar su adopción a una escala más amplia. Este proyecto puede actuar como un catalizador para el cambio hacia prácticas agrícolas más sostenibles y energéticamente eficientes en Europa y más allá.

intia
El proyecto busca no solo incrementar la eficiencia energética en el sector agrícola mediante la integración de tecnologías fotovoltaicas, sino también potenciar la autosuficiencia energética de las instalaciones agrícolas

 

AgriPower simboliza un paso adelante hacia la integración de la sostenibilidad en el corazón de la agricultura, demostrando cómo la innovación tecnológica y la cooperación transfronteriza pueden abordar algunos de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo: la seguridad alimentaria, la sostenibilidad energética y el cambio climático. A través de su enfoque multidisciplinario y colaborativo, este proyecto no solo tiene el potencial de transformar el sector agrícola en la región transfronteriza, sino también de servir como un modelo replicable para otras regiones y sectores.

INTIA, Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias Sociedad Anónima,  es una sociedad pública, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN).



Share This