Así avanza la campaña de patata temprana

Agronews Castilla y León

5 de mayo de 2022

finca de patatas 1

En el mercado nacional de productos frescos, subrayan desde la Interprofesional de la Patata de Francia en el último informe publicado la vivacidad del comercio parece[[{«fid»:»60061″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:200,»width»:200,»style»:»width: 200px; height: 200px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»alt»:»https://cnrleon22.es/»,»title»:»https://cnrleon22.es/»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] confirmarse en el circuito de la gran distribución. El mercado mayorista también está mejorando, aunque el nivel de actividad sigue siendo inferior al de la época anterior a la covid. En el mercado de la exportación, el mercado sigue activo, y se confirma la regularidad de los flujos hacia los países de Europa del Este. Los flujos hacia España se reducirán a medida que avance la cosecha

Situación de la UE - Semanas 16 y 17 

Alemania: las últimas cifras muestran una demanda nacional bastante apagada. En marzo de 2022, los minoristas alemanes vendieron 132.000 toneladas de patatas, un 22% menos que en marzo de 2021. Las cifras del panel AMI/GfK Housepanel muestran un consumo en los tres primeros meses del año de 388.000 toneladas, un 15,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

España: en Sevilla y Cádiz, en el sur de España, se recogen pequeñas parcelas de variedades tempranas de patata que se venden a precios elevados, entre 550 y 600 euros/tonelada. En las próximas dos semanas las patatas estarán listas para la cosecha en esta región y la calidad de los tubérculos parece buena.

En Cartagena, en el suroeste de España, la cosecha se retrasa por la lluvia. La calidad y el rendimiento podrían verse afectados por las fuertes lluvias de marzo.

En los supermercados españoles, el cambio de las patatas francesas a las patatas tempranas está en marcha desde marzo. Los minoristas se abastecen cada vez más de patatas de segunda cosecha producidas en la región de Cartagena-Murcia y de patatas tempranas importadas de Israel.

Portugal: La superficie de patatas para la próxima campaña se estima en 15.000 hectáreas, un 6,2% menos que el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística. La superficie de regadío es de 13.000 hectáreas, similar a la del año pasado, y de 2.000 hectáreas la de secano, un 25% menos.

Italia: la producción local de patata temprana (de Sicilia) se retrasa casi 30 días debido al aplazamiento de la siembra. Las cosechas sólo serán significativas a partir de mediados de mayo. En cuanto a las previsiones de producción, el ISTAT prevé un volumen de 337.000 toneladas de fruta temprana italiana en 2022 (es decir, un aumento de 30.000 toneladas con respecto a la media quinquenal). media de 5 años).



Share This